Profesionales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) lograron el mejoramiento genético de tres variedades de trigo con registro de cultivares comerciales, las mismas son denominadas: Itapúa 100, Itapúa 105, Itapúa 110, que actualmente se encuentra en fase de producción. Esta investigación aporta al incremento de la productividad de este cereal.
En cuanto a Transferencia de Resultados de Investigación, fueron sembradas 5 hectáreas de la variedad Itapúa 80 en parcelas del Centro de Investigación Hernando Bertoni, ubicada en Caacupé, en el marco del Proyecto “Vitrina tecnológica de resultados de investigación” que recibió G. 348.378.439 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
El informe “Fortalecimiento de la investigación y difusión del cultivo de trigo en el Paraguay” presentado en el marco del Programa de Investigación de Trigo (PIT) analiza el mejoramiento genético, los parámetros de calidad, servicios tecnológicos, agronomía, fitopatología y biología molecular del cereal. Actualmente los investigadores están desarrollando más de 10.000 materiales genéticos con prometedoras características de producción y buena calidad. Los ensayos se llevan a cabo en los centros de investigación del IPTA ubicados en Capitán Miranda y Yhovy.