El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició las jornadas de capacitación para jefes distritales, para la organización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Días atrás el INE habilitó una plataforma de inscripción para todos aquellos interesados en participar del operativo censal, que en principio está fijado para noviembre.
Se estiman unas 213.000 personas de todo el país que acompañarán las labores como censistas y como supervisores.
El censo está previsto para el miércoles 9 de noviembre, fecha sujeta a la ley que debe ser aprobada por el Congreso Nacional como feriado nacional, a fin de contar con la participación de estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todas aquellas personas mayores de 18 años que anhelan ser protagonistas de sus respectivas comunidades, para ejercer el rol de censistas o supervisores.
La presentación de la plataforma se realizó el 1 de setiembre en la biblioteca del Congreso Nacional y estuvo a cargo del director del INE, Iván Ojeda; la directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Norma Medina y el Jefe de Investigación y Capacitación de Informática, Víctor Martínez.
Dentro de los trabajos previos a la realización del Censo 2022, la INE se encuentra realizando la actualización cartográfica de todos los distritos del país. Este proceso, llamado “pre-censo”, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas.
PORTAL PARA INSCRIPCIÓN
El portal web habilitado para la inscripción es: censo2022.ine.gov.py/inscripcion, y está dirigido a todas aquellas personas que buscan participar como censistas y supervisores del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.
En virtud a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el INE, tanto los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incorporarse como supervisores o censistas del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Estas tareas les sumarán 100 horas reloj de capacitación a los docentes que se unan al operativo censal. Mientras que para el caso de los estudiantes universitarios, el INE certificará con 40 horas y cada universidad acreditará al alumno los puntos que estén establecidos en sus reglamentos.