Un militar y un civil fueron detenidos por intentar vender municiones de la Dirección Nacional Armas Bélicas (Dimabel) en la tarde de ayer, en un operativo fiscal y policial encubierto realizado en la ciudad de Paraguarí. El uniformado es Walter Ayala Rodríguez, de 28 años, y el cómplice fue identificado como Miguel Florentín Paredes, de 48 años.
El militar presta servicios en Lagerenza, Chaco paraguayo, y buscaba comercializar cartuchos de grueso calibre a un precio de G. 5.000.000. El lote de municiones pertenece a una unidad militar que aún no fue confirmada, pero se estima que serían de la 5° División de Infantería.
“El militar estaba en su hora libre y tenía la intención de comercializar un lote de cartuchos. Es de Dimabel y presta servicios en el Chaco. Los cartuchos pertenecen a una unidad militar, ya que está con esos faltantes”, expresó el comisario Sergio Insfrán, jefe de Crimen Organizado de la Policía Nacional, ayer de tarde.
Los calibres de los cartuchos incautados son utilizados en fusiles y eran ofrecidos de manera abierta en un grupo de Whatsapp. El operativo encubierto se realizó a pocos metros de la ruta PY01, en Paraguarí, y fue liderado por el jefe policial Insfrán y el fiscal Cristian Rivas.
Los intervinientes simularon ser compradores para poder llegar hasta los dos hombres que ya fueron trasladados hasta Asunción, donde permanecerán detenidos a disposición de la Fiscalía para prestar declaración testifical. Personal de la Dimabel también participó del operativo encubierto.
“Accedimos a las páginas en las que estaban ofreciendo con un resultado positivo. El procedimiento fue comunicado al Ministerio Público. Luego vamos a ver si hay más evidencia, ya que les incautaron los dos teléfonos celulares a ambos”, afirmó el jefe policial en contacto con 1020 AM.