La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA habilitó oficialmente siete quirófanos equipados para cirugías de alta complejidad, dos de ellos denominados “quirófanos inteligentes”. Los quirófanos están equipados con máquinas de anestesia de última generación, una de circulación extracorpórea que realiza la función de bombeo y oxigenación de sangre y que suple la función del corazón durante las cirugías cardiacas.
Además de un microscopio Zeiss Tivato 900 de alta complejidad, ultra HD 4K de alta resolución para las cirugías y neurocirugías. El nuevo pabellón cuenta con una sala de recuperación con siete camas, monitores multíparamétricos y dos respiradores para el proceso de recuperación postquirúrgica. Los nuevos quirófanos del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas están ubicados en el bloque de internados, primer piso. La inauguración se dio en el marco del primer año de gestión del decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y vicedecano, Mg. Prof. Dr. Fabrizio Frutos. Durante el acto y posterior recorrida, estuvieron presentes además, la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el vicerrector de la UNA, Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay; el director del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Prof. Dr. Jorge Giubi; decanos de las diversas facultades de la UNA, directores, jefes de cátedras y servicios y personal de la institución. Así también de otros invitados especiales como el doctor Bruno Balmelli, ex director del Cenquer.
El Prof. Dr. Jorge Giubi, director General Asistencial del Hospital de Clínicas, mencionó que es un día muy especial al cumplirse un año de gestión del decano y vicedecano de la Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y el Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro. También se constituye en un hito para la Facultad de Ciencias Médicas y para la Universidad Nacional de Asunción, la inauguración de los quirófanos que es resultado del esfuerzo conjunto de varios estamentos. “Esta inauguración de los nuevos quirófanos es la conclusión del esfuerzo colectivo, de la gestión, porque no se contaba ya con presupuesto para poder llevar adelante la habilitación y se hizo con la optimización de todos los recursos y la gestión de personas valiosas para la FCMUNA”.
El nuevo quirófano representa para la formación de especialistas altamente capacitados un compromiso y empoderamiento de cada uno.
Por su parte la Dra. Ana Collante, jefa de Pabellón Quirúrgico Central, expresó que la habilitación de los quirófanos es un sueño largamente acariciado y agradeció a todas las personas de los diversos departamentos que colaboraron para hacer posible la habilitación.
El decano de la FCM-UNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, agradeció a todo el plantel del Pabellón Quirúrgico Central que día a día hace que la tarea dentro del quirófano sea posible y se pueda dar la mejor atención a los pacientes.