La extirpación de un tumor canceroso de recto por cirugía vía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo, fue realizado por primera vez en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De esta manera, se busca de forma significativa aumentar la sobrevida y disminuir la recidiva local (repetición de la enfermedad), mediante también terapias neoadyuvantes previas a la operación.

Al respecto, el jefe de sala de cirugía de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X), el doctor Miguel Martín Chenu Bedoya, FACS especialista en cirugía general, indicó que se trata de un paciente de 72 años procedente de San Ignacio (Misiones), cuyo diagnóstico es adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado de recto.

El especialista explicó que la cirugía consistió en la resección baja de recto con excisión total del mesorecto, procedimientos realizados por primera vez por videolaparoscopía y que tuvo una duración de tres horas y media aproximadamente. Señaló que el hombre fue dado de alta con buena evolución al séptimo día posoperatorio en plan de seguimiento por el Departamento de Oncología Adulto y cierre de ileostomía (abertura en el vientre) de protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MINIMIZA INFECCIONES

“Se saca todo el mesorecto (porción del peritoneo) y a eso se llama escisión total del mesorrecto, un tratamiento con intención curativa del cáncer de recto cuando tiene esa posibilidad”, refirió el profesional y mencionó que lo novedoso es que hicieron la cirugía totalmente por videolaparoscopía, ya que anteriormente estaban realizando vía abierta, que son cirugías muy mutilantes.

Dejanos tu comentario