Ayer se realizó la autopsia a la beba de cuatro meses fallecida en Caaguazú, que reveló que la causa probable de muerte fue una infección generalizada, además de neumonía y desnutrición severa. En este sentido, se descarta la versión de la madre, Lilian Insfrán, quien había denunciado que su pareja le había propinado golpes de patada con bota de punta de hierro a la pequeña cuando se encontraba acostada en una hamaca el pasado 15 de agosto.
La agente fiscal Raquel Vera, quien encabeza la investigación, refirió que se descarta la existencia de cualquier tipo de lesión a consecuencia de los golpes, ya que no se ha encontrado en el pequeño cuerpecito ningún rastro de hematomas. Forenses anunciaron que analizarán para comprobar si la beba estaba desnutrida y el origen de la infección generalizada que padecía.
“Hay varias causas abiertas, se investiga la violación del deber de cuidado, además de maltrato, abandono, que se iniciaron en Caaguazú. La autopsia es uno de los elementos de la investigación y puede ser uno de los elementos de prueba más importantes, se cotejan con otros elementos como testificales e historias clínicas desde su nacimiento hasta ahora”, indicó Vera tras culminar la autopsia.
La autopsia es el elemento más importante para la investigación, ya que en ella se confirmó que la causa de muerte fue una infección grave, la pequeña de apenas cuatro meses tenía una neumonía bilateral y desnutrición severa y no tiene lesiones en la cabeza. Se arrimarán a la investigación declaraciones de testigos como la misma hermana de la madre, quien ya la había denunciado por maltrato a sus hijos, ya que la mujer sería adicta a las drogas.
Por su parte, tanto la madre como el padre de la beba fallecida ya se encuentran a disposición de la Justicia, ambos se exponen a imputación por violación del deber de cuidado, abandono, maltrato, entre otras más, que se irían dando con el desarrollo de la investigación en torno a la penosa muerte de la beba de apenas cuatro meses, el pasado 29 de agosto en Caaguazú.
Forenses de la Morgue Judicial de Asunción descartaron que la beba de Caaguazú haya falleció por violencia.