El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, contó la realidad con relación al presupuesto de la cartera sanitaria y señaló que el plan de gastos para Salud no alcanza.
“Nosotros necesitamos más presupuesto, el presupuesto de Salud Pública es similar al del IPS”, indicó. Si bien dijo que la plata no alcanza en Salud, dejó en claro que los salarios del personal de blanco están asegurados, pero que no hay suficientes recursos para medicamentos e insumos. “El salario del personal de blanco, eso está bien presupuestado, se llega bien a fin de año”, aclaró.
En otro momento, sostuvo que la cartera sanitaria tuvo un crecimiento muy importante no solo en terapia, sino en sala. “Hoy estamos llegando a las 7.000 camas, 769 camas en UTI. Vamos a intentar llegar a todos con lo que nos dan, tenemos que adaptarnos a nuestra realidad social”, resaltó. Borba expuso además que van a tratar de hacer los ajustes necesarios para mejorar un poco el presupuesto 2023. “Estamos manteniendo el mismo presupuesto o levantando un poco más”, añadió.
Aseguró que no están pidiendo una ampliación, solo están contando la realidad, el presupuesto sigue siendo insuficiente. “Para el 2022 pedimos G. 1 billón 500 mil millones solo en rubro medicamentos. Se nos otorgaron G. 400 mil millones, solo un tercio de lo que requerimos”, lamentó.
El secretario de Estado indicó que el tema de los amparos les lleva mucho presupuesto. “El 1,8% del PIB es lo que se invierte en Salud, mientras que lo ideal es del 6%. En el 2023 se contempla el mismo presupuesto, aunque peleamos un poquito más”, agregó.
En cuanto a la infraestructura de los hospitales, destacó que es un dolor de cabeza terrible. “Nosotros llegamos a reparar 140 USF en nuestra administración. Lo último que se construyó fue el Hospital Nacional de Itauguá hace más de 30 años. Ahora estamos construyendo el Hospital del Sur y el de Cnel. Oviedo”, recordó.
Borba mencionó que los hospitales tienen infraestructura bastante vieja ya y citó la del Ineram, que data de hace más de 70 años. Explicó que 900 millones de dólares es el presupuesto actual de Salud y lo que mínimamente se requiere, pero el doble se precisa para dar abasto. “Misiones o Formosa, en Argentina, tienen sus presupuestos locales igual a todo el presupuesto del MSP de Paraguay”, acotó.