Los asegurados y familiares de pacientes hospitalizados en la previsional denuncian que constantemente atraviesan todo un calvario a causa de la falta de medicamentos básicos e incluso insumos para cirugías. Además de la carencia de los medicamentos de uso diario, también la falta de fármacos oncológicos es denunciada regularmente por los pacientes enfermos de cáncer.
“Mi abuelo Marcelino Brítez es paciente oncológico, el viernes pasado se tenía que hacer su primera quimioterapia y nos topamos con que teníamos que tener un remedio que es como un analgésico para los pacientes oncológicos y no tenían. La doctora nos hizo un pedido sin existencia que teníamos que llevar al Incan para pedir allá y el Dr. Julio Rolón, director del Incan, justo ese día sacó un comunicado que ya no va a dar medicamentos a pacientes oncológicos del IPS”, denunció Fabiola Bareiro en canal Trece.
Agregó: “Pedimos al IPS que se ponga las pilas y que nos compren ese remedio porque dentro de una semana tenemos que volver a utilizar el medicamento y vamos a tener que volver a mendigar. Desembolsar 800.000 por ampollas es mucho en un día, hay mucha gente que no tiene esa plata. Estábamos empezando a hacer una colecta”, relató.
GASTÓ G. 10 MILLONES
Por su parte, Teolinda Duarte, otra asegurada, se acercó también para realizar un reclamo a las cámaras del Trece. Su esposo debe someterse a una cirugía a corazón abierto, en la búsqueda de insumos para la intervención la mujer atravesó un verdadero calvario.
“Gasté más de G. 10 millones de mi bolsillo. Busqué respuestas por todas partes, pero finalmente no pude conseguir. No hay ningún médico que me firme mi pedido para solicitar en otra institución. Cuesta mucho. Acá, en el IPS, te hace falta todo, no hay insumos”, sostuvo la mujer.