Con el objetivo de crear un espacio para compartir las oportunidades disponibles para emprendedores y empresas por parte de los instrumentos del programa Proinnova, del Conacyt, se llevó a cabo un conversatorio sobre fondos para innovación en el salón auditorio de la Universidad Americana (Av. Brasilia 1100, Asunción). El Ing. José Bellassai, coordinador del programa, explicó que la idea del evento es crear vínculos y lograr conectar las capacidades del país con las necesidades.
Además, aprovechó la oportunidad para hablar sobre el ecosistema de innovación e investigación nacional y cómo ambas están complementadas. “Sin conocimiento científico, es muy difícil innovar, sin un entorno productivo que aplique esos conocimientos en nuevos productos y procesos también es complicado. En Conacyt necesitamos mentes creativas que presenten ideas que desemboquen en proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de vida de las personas. Proinnova es uno de los programas a nivel regional de mayor porcentaje de financiación a las iniciativas de innovación, que es de hasta un 80%”, destacó.
El Mg. Alejandro Hernández, oficial del programa, habló sobre los instrumentos “Gestores de innovación” y “Misiones tecnológicas”, que buscan impulsar la innovación e instó a los interesados a postularse a estas oportunidades y también a que estén pendientes de las redes sociales del Conacyt, donde se publican convocatorias abiertas del programa.
El instrumento “Incorporación de gestores de innovación en empresas” busca instalar en empresas capacidades modernas de gestión de la innovación, con profesionales con formación y experiencia relevante para ello. El Conacyt puede financiar hasta US$ 30.000 y la empresa como contrapartida el 20%. También “Misiones tecnológicas” con un monto máximo adjudicable equivalente a US$ 10.000 apoya la tarea de profesionales.
La MSc. Andrea Picasso, coordinadora de Becal, habló de la importancia de estos espacios para los profesionales que buscan oportunidades y aportar al país. Participaron la Asociación de Ex Becarios de las Becas Don Carlos Antonio López (Becal), la Universidad Americana (UA), la Universidad Comunera (Ucom) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).