Feligreses de la ciudad de Guarambaré, del departamento Central, enviarán una carta al papa Francisco y al cardenal Adalberto Martínez, en la que solicitarán reponer en esa comunidad la “institución” del vito de dinero, cada 7 de setiembre, según publica Hoy/NaciónMedia.
Esa es la fecha conmemorativa del nacimiento de la Virgen María, y como es costumbre, desde hace casi 100 años, según los parroquianos, se estila lanzar dinero desde la torre de la iglesia local a la multitud que se congrega para recoger el dinero lanzado.
Este año el sacerdote de la parroquia, Marcos Wilk, resolvió prohibir la realización de la práctica del vito, alegando que atenta a la dignidad de las personas, sobre todo niños. El mismo indica que estos pelean y se agreden a la hora en que se tiran los billetes, y que representa un hecho denigrante.
Una de las líderes de la zona, Blanca Celina Martínez, dijo en conversación con periodistas, que todos en la comunidad concuerdan que es una costumbre sana, y que representa el sentimiento de agradecimiento del pueblo, por las plegarias atendidas por la Virgen.