El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló acerca del estrecho contacto con caso confirmado de viruela del mono y dijo que, si bien es extraño, no tenemos todavía casos registrados en nuestro país. Resaltó que por estigma de la sociedad muchos no se van a consultar y ese es el miedo actualmente.
“No tenemos todavía en Paraguay. Me preocupa que probablemente ya tengamos y las personas no vayan a consultar, por discriminación, tengo miedo de que esa sea la barrera”, expresó en contacto con la 650 AM. Brasil confirmó un caso de viruela símica el 2 de agosto en Dourados (Mato Grosso del Sur), a 120 kilómetros de la capital de Amambay; se trata de un joven de 27 años que presentó síntomas el 27 de julio, y que estuvo en territorio paraguayo.
Sequera señaló que hasta ahora hay casos descartados y un caso cercano, que es el de Foz de Yguazú, otro caso cerca de Pedro Juan Caballero, que sí estuvo unos días en la ciudad fronteriza con Brasil. “Lo que es característico son las lesiones en la piel. Dos o tres días después aparecen los ganglios, luego aparecen las ampollitas o salpullidos, pero no por todo el cuerpo”, agregó.
Sostuvo que estas ampollas duelen bastante. “No son muchas, son como 10 como máximo, el área genital, en el pubis, en la cara, en la zona perianal. Se parece mucho al herpes. No hay que minimizar las lesiones e ir al consultar. Esta sospecha en la frontera tiene que ayudar a la alerta y no minimizar e ir a consultar”, enfatizó.