Las alarmantes cifras de embarazo precoz, que convierten al Paraguay en el país con la más alta tasa de fecundidad adolescente del Cono Sur, han motivado la reciente habilitación de un sexto Espacio Adolescente Ñangareko. Es un área diferenciada para la atención gratuita de la salud sexual y reproductiva de adolescentes varones y mujeres de 10 a 19 años, que se encuentran en hospitales públicos de nuestro país.
Un lugar donde los adolescentes se sientan seguros y experimenten un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, gratuita y con acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar. Así se presenta el Espacio Adolescente Ñangareko, que atiende de forma exclusiva a adolescentes varones y mujeres de 10 a 19 años en los hospitales de Clínicas, Barrio Obrero, San Pablo, Fernando de la Mora, San Lorenzo (Calle’i), y Luque. Allí se ofrecen consultorios de atención ginecológica, prenatal, psicológica, pediátrica y nutricional.
Detrás de cada Espacio Adolescente Ñangareko, la estrategia de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), responsable de la iniciativa, es incidir en la reducción del embarazo precoz, un problema que convierte al Paraguay en el país con la más alta tasa de fecundidad adolescente del Cono Sur.