La Dra. Maura Isabel Díaz Lezcano, investigadora categorizada en el PRONII del Conacyt, y Esteban Israel Moreira Rivas, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA (FCA – UNA) realizaron una investigación sobre la convivencia de un hongo con árboles de la zona urbana de Asunción. El trabajo, denominado “Asociación de Phlebopus sp. con especies forestales del arbolado urbano de Asunción, Paraguay”, fue publicado en la revista científica cubana de Ciencias Forestales. Los investigadores seleccionaron como puntos de referencia para el estudio dos plazas de Asunción: De las Américas e Infante Rivarola y el parque Carlos Antonio López.

Allí encontraron tres ejemplares de macrohongos del género Phlebopus asociados a los árboles conocidos como vides trompetas y leguminosas. Asimismo, se identificaron dos especies forestales nativas frecuentes que son el lapacho negro y jacarandá. También se encontró una exótica, conocida como el árbol orquídea (Bauhinia variegatal) unida con el hongo del género Phlebopus sp.

Los ecosistemas paraguayos albergan una gran diversidad de organismos en el arbolado urbano que incluyen las interacciones hongo-planta; es decir, la unión beneficiosa entre los hongos y las raíces de las plantas conocida como micorrizas. Los cuerpos fructíferos de los macrohongos encontrados fueron recolectados y llevados al Laboratorio de Biología de la FCA – UNA, en donde se procedió al secado de estos para su observación microscópica e identificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hongo del género Phlebopus es de color marrón claro, de hábito solitario a gregario. Los organismos del Reino Fungi han sido estudiados a lo largo de la historia universal dejando evidenciado que presentan una forma de vida que interactúa con los cientos de hospederos del Reino Plantas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – ONUAA, son muchos los beneficios económicos producidos por los hongos desde el punto de vista forestal, ya que estos se reflejan en comunidades rurales, especialmente en países en desarrollo.

Dejanos tu comentario