En la comunidad de Villa Franca, del departamento de Ñeembucú, se inició la construcción de gaviones de protección de talud en la ribera del río Paraguay. La obra de 110 metros lineales protegerá de la erosión a la plaza central y viviendas ribereñas, afectadas por las periódicas inundaciones.
Paralelamente, con la técnica del refulado, se instalará una playa para la recreación de los lugareños y los turistas que visitan la zona, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encargada del financiamiento de las labores.
El responsable de la empresa TRSA, Ingenieros y Consultores, Tomás Sosa, explicó que con la culminación de estas labores se evitará el ingreso de las aguas del río Paraguay al casco céntrico del pueblo con la instalación de un dique de más de 100 metros de longitud. Resaltó que la construcción de la defensa costera evitará el desmoronamiento del sector en el que se encuentran edificios tradicionales y la plaza de Villa Franca, informó la EBY.
Villa Franca, que es un lugar conocido por la pesca, ahora contará con el valor agregado de su playa, lo que sumará atractivos para los que visitan esta parte del Ñeembucú. Actualmente llegan al pueblo los pescadores deportivos, pero al concluir esta obra lo harán también sus familiares, que disfrutarán de un lugar hermoso.