La extrema tardanza para la entrega de cédulas de Identidad desata indignación de personas que concurren a las oficinas de Identificaciones, para gestionarlas, ya sea por primera vez, como aquellas que solo requieren de renovación.
Tanto personas que pidieron el documento en capital, como las que lo hicieron desde el interior del país, la expedición de cédulas se concretaron recién a los 3 meses, según denunciaron los afectados a hoy.com/Nación Media.
¿Por qué Identificaciones tarda tanto tiempo? La explicación oficial señala que “no es tanto así”, que actualmente se han mejorado los plazos de espera.
“Nuestro tiempo ha bajado de manera importante, con el nuevo sistema, estamos en 15 o 18 días”, respondió en ese sentido Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones.
“Este es un sistema que se había comprado en el 2014, de continuidad, esperando el sistema de emisión electrónica. Esta es una herramienta muy importante”, expresó Giménez.
PROGRAMA NUEVO
Indicó que está en curso un programa nuevo que agilizará la expedición de los documentos, pero que depende del ok de la cartera del Interior.
“No está en la Policía que eso salga mañana, depende exclusivamente de la empresa convocada por el Ministerio del Interior”, enfatizó.
Según los antecedentes publicados por hoy.com/Nación Media, en el año 2017, el Ministerio del Interior realizó la reforma de Identificaciones, al adjudicar al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación del moderno sistema que permitirá que las personas ya no esperen por semanas sus documentos personales.
La mencionada empresa ya instaló el equipo para hacer las pruebas en la primera fase del plan, sin embargo, el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio no dio su visto bueno para avanzar con los trabajos, a principios de este año, pese a que ministros anteriores a él ya dieron su “ok” para que la institución expida las cédulas con chips.
Misteriosamente, Giuzzio propuso retroceder tecnológicamente al implementar las cédulas con código QR.