María Leticia Casati, embajadora paraguaya ante la Santa Sede, confirmó que avanzan los preparativos para el próximo consistorio para la creación de nuevos cardenales, según publica Hoy.com/Nación Media.
El próximo 27 de agosto se desarrollará la ceremonia en el Vaticano en la que el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a monseñor Adalberto Martínez, quien pasará a convertirse en el primer cardenal paraguayo. Dicho evento se realizará en el Vaticano, a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya). En la ocasión, el Sumo Pontífice impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los 21 nuevos cardenales, incluyendo Adalberto Martínez.
Se prevé que el arzobispo de Asunción llegue a Roma acompañado de su delegación el 23 de agosto, a fin de prepararse días antes para la ceremonia. Por otra parte, se espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades del Gobierno viajen para participar del evento en la Santa Sede.
PRESIDIRÁ UNA MISA
Al día siguiente del consistorio se prevé una misa de acción de gracias en la iglesia de los jesuitas, a ser presidida por el propio Adalberto Martínez con motivo de su nombramiento como cardenal. Para la misma están invitados tanto los miembros de la comitiva oficial como los demás paraguayos que deseen sumarse, incluyendo a los residentes en Italia.
“Lo tomamos como un regalo que el papa Francisco hace al Paraguay, es algo que hace años se estaba buscando y esperando y ahora por fin llegó”, sostuvo la embajadora a la 650 AM.
A la fecha, hay más de 100 personas que ya se han anotado para poder asistir al consistorio en el Vaticano y así acompañar al primer cardenal paraguayo.
Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción, es el primer cardenal nacido en territorio paraguayo, ya que el arzobispo de Rabat, monseñor Cristóbal López, que es español nacionalizado paraguayo, ya fue nombrado cardenal por el Papa.
Entre las principales funciones de los cardenales está la de ayudar al Papa, podría presidir algún organismo de la Curia romana y otra de sus funciones será elegir al Papa en el periodo de sede vacante. Los cardenales son elegibles y pueden elegir hasta los 80 años.