Con la finalidad de com­partir con la ciudada­nía los resultados de la evaluación final del programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y tecnología (Pro­ciencia) se realizó la socializa­ción de las metas, productos y resultados alcanzados por el mencionado programa. Los resultados arrojados indican que se cumplieron y se exce­dieron las metas trazadas en los distintos componentes. Los componentes con resultados exitosos son: “Fomento a la investigación científica” con aportes y asesorías de inves­tigadores internacionales. Se financiaron 731 proyectos I+D durante la ejecución, se forta­leció la oferta en investigación y desarrollo.

El Componente “Fortaleci­miento del Capital Humano para la I+D” permitió finan­ciar programas de posgrados de maestrías y doctorados nacionales, becas que permi­tieron dedicación exclusiva y finalizar capacidades de inves­tigación de las universidades. Se financiaron 35 carreras de maestría y doctorado, y se han beneficiado a 220 estudian­tes en el área de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Exactas y Naturales. El Componente “Sistema de Investigadores del Paraguay” fue un mecanismo para ampliar la cantidad de profesionales que se dedican a la investigación y fortalecer la producción científica.

En los últimos años se registra el mayor nivel de producción de investigadores PRONII en SCOPUS y WoS (base de datos de referencias bibliográficas con resúmenes y citas de lite­ratura científica revisada). El componente “Iniciación y Apropiación social de la Cien­cia y la Tecnología” contribuyó a la extensión y la participación en temas científico/tecnológi­cos por parte de la ciudadanía formando docentes de todos los niveles educativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conclusión indica que “hay un antes y un después de Pro­ciencia” fue muy relevante para el comienzo del financiamiento nacional, substancial y siste­mático a las actividades de I+D. Además, a través de su princi­pal intervención movilizó a una gran cantidad de investi­gadores, estudiantes de distin­tos niveles académicos y perso­nal relacionado con la ciencia y tecnología, financió investiga­ciones científicas, formó capi­tal humano y contribuyó al fortalecimiento de institucio­nes mediante la adquisición de equipamientos para la inves­tigación.

El monto de financiamiento final fue de G. 600.000.000.000 (seiscientos mil millones), aproximadamente, monto ejecutado del año 2014 hasta el año 2022. El programa tiene asegurada su continuidad por los próximos 5 años (2022-2027) con el financiamiento proveniente de recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investiga­ción (FEEI). Para acceder al material de la Presentación de la Evaluación Final del Pro­grama Prociencia ingresar a la página web del Conacyt: www.conacyt.gov.py.

Dejanos tu comentario