A días previos del Día del Niño, en recuerdo a las víctimas de Acosta Ñu, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que un total de 22 niños, niñas y adolescentes de entre 4 a 16 años se encuentran en la lista de espera aguardando un órgano para seguir viviendo.
En este sentido, insisten en la Campaña Nacional de Donación de Órganos “Soy donante y mi familia lo sabe”, que pone énfasis en la familia, atendiendo a que ante una situación inesperada y la muerte de un ser querido, las familias suelen negarse a autorizar a que los órganos de ese ser querido, muchas veces un niño, tengan otro destino, salvar la vida de otra persona.
“Actualmente, tenemos 22 niños de entre 4 a 16 años en promedio, la mayoría de ellos son pacientes que aguardan un trasplante renal, uno de ellos, una niña de seis años que está con el Berlin Heart –o corazón artificial– y está en lista de prioridad por ser un caso cardiaco, está internada en el Hospital Niños de Acosta Ñu”, indicó el doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Agregó que se encuentra trabajando fuertemente en campañas de concienciación en las redes sociales para ablandar el corazón y humanizar a la población para que sea consciente que la donación de órganos puede salvar muchas vidas y ser la prolongación de la vida de ese ser querido que ya partió, pero deja sus órganos como semillas en otros seres humanos.
“Estamos promocionando constantemente para lograr la sensibilización de la población de la importancia de la donación de órganos. Donar órganos a un niño es el mayor acto de amor que se puede hacer, es dar vida a alguien que está empezando a vivir”, insistió el doctor Melgarejo.
ÚLTIMO CASO
Mediante la campaña “Un corazón para la niña Nahiara”, la paciente de seis años consiguió un donante en julio, con lo que pudo realizarse el trasplante. La pequeña respondió muy bien al procedimiento y fue dada de alta hace una semana.
“De por sí que el mes de julio cerró con tres donantes reales. Es una cantidad mayor de lo que se venía viendo en el transcurso del año”, indicó a Telefuturo el doctor Gustavo Melgarejo, responsable del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).