El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el abogado y activista Orlando Castillo, indicó ayer jueves que recibieron denuncias de parte de las personas privadas de libertad (PPL) que presuntamente fueron golpeadas por funcionarios de la Penitenciaría Regional de Misiones, donde el domingo pasado se produjo la fuga de 35 reos.
“Hemos conversado con las personas que fueron recapturadas y muy por el contrario de lo que se dice desde el Ministerio de Justicia, que las lesiones son producto de las caídas o del propio hecho de la fuga”, expresó Castillo en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media, e indicó que han encontrado a varias personas que tienen indicios de golpes en los ojos, cabeza, boca, ceja, oreja machacada y que denuncian que fueron golpeadas al ingresar a la penitenciaría.
“Ninguno de ellos señala a la Policía como el causante de los golpes, sino de los funcionarios penitenciarios, quienes los seguían golpeando, según las denuncias recibidas ayer nuevamente y que pudimos constatar de que no se trataban de caídas de 15 metros, producto del escape. Había gente que sí, pero otras tenían golpes que coincidían con las formas de la cachiporra o con palos, rotura de cabeza, que le hicieron al ingresar con golpes de culata de pistola o mango de cuchillo”, señaló.
El representante de MNP sostuvo que es realmente terrible lo ocurrido y que van a elevar esta denuncia a la Fiscalía. “Los que se quedaron también sufrieron malos tratos. El domingo, según la denuncia que recibimos, fueron desnudados y puestos en el patio, no les dejaron ingresar a sus pabellones hasta las 00:00″, relató.