El Instituto Nacional de Estadística (INE) y universidades públicas y privadas tendrán un convenio para trabajar en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Esperan que estudiantes universitarios puedan ayudar en los puestos de supervisores y censistas, de cara al operativo que sería a fin de año. Los mismos recibirán 40 horas de extensión tras haber cumplido con la capacitación y la recolección de datos en el Día D.
Higinio Olmedo, coordinador de Convenios Interinstitucionales del INE, señaló que se llegará a establecer alianzas con 51 universidades e institutos superiores.
“El INE certificará a los estudiantes de modo de incorporarlos en sus carreras como extensión universitaria, según la reglamentación de cada universidad. El INE certificará con 40 horas y ya cada universidad acreditará al alumno los puntos que estén establecidos en sus reglamentos”, explicó.
Olmedo agregó que se apunta a que cada estudiante incorporado como supervisor o censista trabaje en su comunidad. “Por ejemplo, yo estudio en San Pedro, pero soy de Concepción, mi distrito es Concepción. Entonces yo voy a trabajar en mi distrito, mi universidad me acreditará esas horas”, explicó.
Fany López, especialista en Capacitación de los Procesos Censales, detalló que la capacitación será mixta, a distancia y presencial.
“Cada estudiante podrá bajar sus materiales (de la web), videos y autocapacitarse, pues tendrán una guía de trabajo. Y podrán hacerlo en el módulo para supervisores o en el de censistas, que tienen contenidos similares, pero el tiempo de evaluación será diferente para cada caso de acuerdo al cronograma”, mencionó.
En una segunda parte, la capacitación y evaluación será presencial y con base en el cuestionario, de modo que se pueda pasar a la tercera fase, que va a ser la del trabajo de campo en sí.