La energía solar es una de las estrategias de sostenibilidad energética de gran potencial en nuestro país gracias al clima favorable. Para aprovechar sus ventajas económicas y ambientales, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), ha capacitado y certificado a técnicos, docentes y estudiantes de todo el país en la instalación de paneles solares y otras herramientas fotovoltaicas con el objetivo de impulsar un modelo más sustentable en sus comunidades y en la región.
Con la participación de los técnicos y estudiantes pudimos “brindar un agregado a su formación y estrechar lazos de cooperación en beneficio del desarrollo del país”, explicó Marion Gottmann, gerente de Formación Profesional de la AHK Paraguay.
“Conocía los lentes de realidad virtual, pero no sabía las cosas que se pueden hacer con ellos, fue muy interesante”, comentó Silvio Insfrán, alumno de Electromecánica del colegio Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo.
Gisselle Granada, ingeniera ambiental y docente en la Escuela Técnica Salesiana, destacó la oportunidad de que las mujeres accedan a proyectos de este tipo de enseñanza, pues “habitualmente el trabajo técnico, sobre todo el de instalación, es casi exclusivo de los varones”, señaló.