Un grupo de profesionales categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt participaron en el estudio de fase 3 de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio taiwanés Medigen en Paraguay para evaluar la respuesta inmune, seguridad y tolerabilidad de la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 MVC-COV1901 en comparación con la vacuna AstraZeneca en adultos voluntarios de 18 años o más.
La investigación duró 8 meses, y los científicos demostraron que la vacuna estudiada tuvo menos efectos adversos locales y sistémicos, como dolor de cabeza, en el sitio de la inyección y dolor muscular, que la AstraZeneca. Además, el grupo que recibió la vacuna candidata desarrolló 2,6 veces más anticuerpos específicos que los inmunizados con AstraZeneca.
Participaron 1.030 personas, las cuales fueron divididas en dos grupos que recibieron una de las vacunas. El ensayo clínico utilizado se denomina “doble ciego”, el cual consiste en que tanto los participantes como los investigadores desconocen el tipo de vacuna que recibe la población de estudio. Las jornadas de investigación se llevaron a cabo en el Hospital de Clínicas y en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este. En febrero del corriente, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) concedió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Medigen en personas mayores de 18 años.