El Ministerio de Salud destacó ayer que el país suma su cuarta semana de descenso importante de contagios de coronavirus. “La situación epidemiológica contra el virus va mejorando y tampoco se registra la viruela del mono”, señalaron ayer durante la conferencia de prensa semanal que brindan desde la cartera sanitaria.
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó que pese al descenso de contagios no disminuye la cantidad de fallecidos y reportó que en la última semana se contabilizan 34 decesos a causa del covid-19. En tanto que se contabilizan 3.700 nuevos casos de coronavirus a nivel país en los últimos 7 días.
“Estamos por la cuarta semana con un descenso importante. El descenso de casos se da, pero el de fallecidos aún no, ya que tenemos un número importante de decesos semana tras semana”, expresó Sequera, ayer en el informe semanal del Ministerio de Salud.
Sequera manifestó que continúa la disminución de hospitalizados de 400 por semana, mientras que la semana pasada se tuvieron más de 200. Puntualizó que no existe ningún caso en embarazadas, en tanto que suman 171 casos entre personal de blanco y 15 en la población indígena.
“Se va reduciendo a la mitad la cantidad de hospitalizados. En esta cuarta ola que estamos superando, por el 22 y 23 de julio fue el pico de hospitalizaciones con más de casi 650 hospitalizaciones por covid. Desde esa fecha viene descendiendo, hoy nos encontramos con 370 a 400 internaciones por covid”, dijo Sequera.
Por otro lado, Sequera señaló que la viruela del mono ya estaría circulando en el país. “Hay altas sospechas de que ya esté circulando en el país”, declaró. Insistió que ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, cansancio, erupciones en la piel, se acuda al servicio de salud más cercano de su vivienda utilizando mascarilla de mayor protección y eviten el contacto cercano con otras personas.
SALUD INSISTE EN COMPLETAR VACUNACIÓN
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, Dr. Héctor Castro, insiste a toda la población habilitada a vacunarse contra la Influenza y el covid-19, y además de recibir la primera y segunda dosis insta a completar el esquema con las dosis de refuerzo en el tiempo establecido, antes del aumento de los casos, para evitar el desarrollo de cuadros graves y, por consecuencia, disminuir la posibilidad de fallecer por esta causa. Para el efecto, brigadas de vacunación del PAI recorren todo el país casa por casa, para facilitar la inmunización, incluso a las poblaciones más alejadas o de difícil acceso.
Así también las vacunas están disponibles en los vacunatorios habilitados. La dosis contra influenza se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la anticovid-19 a personas de 5 y más años de edad.