Ocho expertos, entre nacionales e internacionales, se dieron cita en el simposio sobre salud pública y enfermedades oncológicas que fue organizado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca). Se habló sobre la importancia de la articulación gobierno, sector privado y sociedad civil a fin de poder contar con un servicio de calidad y oportuno para la prevención y lucha contra el cáncer. Pablo González, presidente de Funca, expresó que generar conversaciones entre actores de la sociedad son fundamentales para poder promover la aplicación de la Ley del Cáncer 6266, que fue aprobada, promulgada e inclusive reglamentada.
Por su parte, la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), destacó la importancia de tener un mayor presupuesto establecido para el Pronac y de fortalecer el eje de prevención y detección temprana.
Asimismo, la Dra. Natalia Cabrera, miembro del Registro de Cáncer de Base Poblacional del Ministerio de Salud, recalcó lo fundamental de contar con datos fidedignos para construir políticas públicas sólidas.