Ciudad del Este. Agencia regional.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer el aumento del pasaje en el transporte público a G. 4.000, aunque la promesa a los empresarios fue de G. 4.500. El pedido de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace) fue de G. 5.000. Votaron por el aumento todos los miembros de la bancada oficialista incluida la liberal María Portillo, además del concejal del Partido Colorado Richar Alfonzo.
En la sesión se resolvió un cuarto intermedio para discutir el pedido de los transportistas sobre el aumento del pasaje y ya en la reunión reservada, el oficialismo municipal propuso aumentar a G. 4.500, de los G. 3.500 que se venía cobrando, pero finalmente primó la propuesta del concejal Alfonzo de quedar en G. 4.000, según explicó a La Nación/Nación Media.
“Se trató de tener en cuenta un problema de la ciudadanía que había quedado sin ómnibus y también el del sector transportista que no podemos desconocer cómo le afectó la suba del precio del combustible. No es cierto que estén perdiendo, eso no es así, pero sí correspondía hacer un leve aumento”, manifestó el concejal Alfonzo.
Indicó que se hará el control de los itinerarios y la frecuencia de acuerdo a la modificación de la ordenanza y la utilización de un aplicativo tipo GPS. Otra medida asumida es que los empresarios tendrán que adquirir ómnibus más nuevos, como mínimo uno, para dentro de un mes, si es que quieren más aumento, señaló el concejal Alfonzo.
Ya en plenaria, el edil colorado Jaime Méndez rechazó cualquier tratamiento de aumento del pasaje por considerarlo una medida que no tiene en cuenta a la ciudadanía y la situación de crisis que vive la población. Él votó en contra y tres ediles se abstuvieron.
“Tan golpeada está la gente en Ciudad del Este por el desempleo, imagínense que se suba el pasaje en estas condiciones”, sostuvo el concejal Méndez. Agregó que el servicio del transporte público es precario al extremo y no corresponde el aumento.