La Contingencia Respiratoria Modular de Adultos o Área Respiratoria del Hospital de Clínicas, actualmente se encuentra con una disminución en el número de consultas e internaciones por casos de covid confirmado; en tanto los demás cuadros respiratorios mantienen el nivel de demanda de atenciones, que en su mayoría son evaluados y derivados para el reposo correspondiente en el domicilio. Si bien, el panorama en cuanto a lo que llegó a generar la pandemia ha mermado, esta área, que ha sido uno de los campos de batalla durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, permanecerá operando, como uno de los pocos a nivel país, como bloque para la atención de epidemias.
En ese contexto, la Lic. Marta Maidana, enfermera jefa de Contingencia Respiratoria, explicó que todo el personal que se encuentra trabajando diariamente, es el mismo desde que inició la pandemia, y es el mismo que proseguirá en el área destinada para atenciones asistenciales epidemiológicas.
“Ya se pasó la peor parte de la pandemia y ahora estamos más tranquilos; si bien aún recibimos casos de covid positivo, las cifras son bajas”, expresó.
Por su parte, la Dra. Sandra Samudio, jefa de Contingencia Respiratoria, señaló que se encuentran ante una disminución respecto al inicio del mes pasado, julio, en cuanto al número de consultas y el número de internaciones; pero que a pesar de ello mantienen un grupo de pacientes de covid confirmado, que rondan el promedio de entre 5 a 7 por día. “En estos momentos ya no hay ingresos a UTI por covid grave”, afirmó.