La Universidad Americana formó a 50 nuevos especialistas con el diplomado en “Gestión de la innovación y de la tecnología para la empresa”. Con este posgrado la institución contribuyó a la mejora de la productividad y competitividad de la economía paraguaya a través de la formación de profesionales de alto nivel. El posgrado fue financiado por el Conacyt en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas que cuenta con el apoyo del BID.
Del mismo participaron profesionales y funcionarios de distintos ámbitos, empresas productoras de bienes y/o servicios, industrias, empresas comerciales, o integrantes de equipos de gestión de centros de investigación o de innovación, centros de desarrollo tecnológico, centros de incubación y aceleración de empresas, oficinas de transferencia de resultados de investigación, consultoras empresariales y docentes de instituciones de educación superior con materias vinculadas a la innovación y a la gestión empresarial.
DIEZ MÓDULOS
La misma contó con 10 módulos y tuvo una carga horaria de 250 horas reloj desarrolladas 100% de forma virtual a través de la plataforma educativa Canvas de la Universidad Americana y culminó con la elaboración y defensa pública de un proyecto de innovación empresarial. Las áreas del conocimiento en las que se centró la oferta formativa fue innovación y tecnología empresarial, métodos para gestión de la innovación y tecnología empresarial, y la gestión de proyectos innovadores basadas en tecnología. Los módulos y conferencias del diplomado fueron desarrollados por destacados especialistas nacionales e internacionales, desde Uruguay, Colombia, Costa Rica, Chile y España.
Además, se eligió a los tres mejores trabajos finales que fueron: “Propuesta de innovación en servicios para la consultora Esenerg en el área de sistemas de gestión de la energía”, de Eduardo Ortigoza y Arturo González; “TIC TV plataforma transmedia de noticias y contenidos tecnológicos”, de Leandro León y Mónica Ríos, y “Plan de innovación para el turismo interno y receptivo de la Agencia de Viajes La Misión Group, con especial énfasis en el destino Ruta Jesuítica”, de Viviane Oliveira y Mirna Sanabria.
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El SNPP certificó a más de 7.100 personas en el primer trimestre de este año
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los últimos tres meses inscribió a un total de 54.003 personas en los distintos cursos que ofrece y otorgó más de 7.100 certificaciones. También otorgaron cerca de 500 certificaciones ocupacionales a trabajadores empíricos.
Según José Cogliolo, director general del SNPP, en el último trimestre dieron un salto muy importante en la institución y cada vez son más las personas capacitadas para lograr una salida laboral digna. Iniciaron 1.594 acciones formativas en el primer trimestre del 2024.
“En los primeros tres meses de este año tuvimos 361 cursos concluidos, con 54.003 inscripciones en los cursos que se vienen desarrollado, con un total de 7.158 certificaciones formativas otorgadas”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Certificación ocupacional
Afirmó que una de las innovaciones que incluyeron dentro del servicio fueron las certificaciones que facilitan certificado profesional a las personas que aprendieron en forma empírica las profesiones, ya sea en su lugar de trabajo, con otros profesionales, dentro de la familia u otro lugar.
“Está dirigida a las personas que tienen un oficio de forma empírica, un ejemplo, es que varias personas aprendieron electricidad domiciliaria de otros profesionales en sus trabajos o de familia y demostraron que tienen esa capacidad para realizar el trabajo. Entonces se les certifica a esas personas”, señaló.
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Cómo acceder a la certificación
Cogliolo agregó que en el primer trimestre lograron certificar a unos 500 profesionales en diversas áreas como electricidad, plomería, construcción, gastronomía, entre otros. “A nivel país hay un alto índice de personas que tienen un oficio y en muchos de los casos conocen más”, refirió.
Refirió que para acceder a la certificación las personas se pueden acercar a cualquier sede del SNPP y pasan por dos pruebas, la teórica y la práctica. Para más información pueden acceder a la web del SNPP. “Es una manera de dignificar a estas personas”, aseguró.
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Para inscripción
La institución tiene disponibles cerca de 700 cursos a nivel país y los más requeridos son los de informática, idiomas (inglés, chino mandarín, alemán, portugués y francés). Los cursos son lanzados a diario. “Todos los cursos son gratuitos, desde los 15 años en adelante sin limites de edad. También pueden participar los funcionarios públicos”, apuntó.
Las inscripciones para los distintos cursos se pueden hacer en formato presencial y virtual. “Hago un llamado a la ciudadanía para visitar la plataforma o redes sociales, donde a diario se lanzan los diversos tipos de cursos que tienen muy buena aceptación”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- El informe de la Gerencia de Acción Formativa indica que se han iniciado 1.594 Acciones Formativas en el primer trimestre del año 2024 para responder a las necesidades de formación y capacitación de la población en general.
- De los 361 cursos iniciados en el primer trimestre ya han concluido, con un total de 7.158 certificaciones emitidas a 6.211 personas beneficiadas.
- Una importante cantidad de participantes se ha inscrito en más de un curso, aprovechando al máximo la oferta formativa disponible.
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Boundary spanners, ¿por qué los profesionales de vanguardia son claves para su negocio?
- Por Douglas Wegner
- Profesor titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil
Es posible que el término boundary spanners te suene extraño, pero se refiere a profesionales de gran importancia para tu empresa. Los boundary spanners son los profesionales que están en la frontera de su empresa y hacen la conexión con los stakeholders externos: profesionales de compras y negociadores que tratan con proveedores, vendedores que están en contacto directo con los clientes, ingenieros que se conectan con socios para desarrollar nuevos productos, gerentes que tratan con competidores, universidades y organizaciones alrededor de su negocio. Es decir, conectan a personas que están en empresas colaboradoras.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa.
Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio. Un comprador, por ejemplo, no es solo alguien que realiza transacciones con un proveedor. Es alguien que tiene interacciones repetidas con ese proveedor y tiene acceso a conocimientos tácitos que pueden marcar la diferencia para mejorar los productos de su empresa, impulsar la innovación o fomentar una relación que genere beneficios para todos los involucrados.
Para que una empresa aproveche de manera efectiva el conocimiento disponible de sus socios y pueda desarrollar relaciones de colaboración con ellos, primero debe reconocer que hay vida inteligente fuera de sus fronteras. Esta afirmación puede parecer curiosa, pero todavía hay muchas empresas con una cultura cerrada que creen dominar todos los conocimientos relevantes. Por lo tanto, le recomiendo que evalúe críticamente la cultura de su empresa y analice si hay suficiente apertura para conectarse con socios externos y aprender de ellos. Esto depende del apoyo muy claro de la alta dirección y los líderes, quienes deben comunicar su intención de colaborar y aprender de los socios externos. Sin esto, difícilmente se creará esta cultura en la empresa.
TRES CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA UN EXPANSOR DE LÍMITES
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna maneral, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes. Sin embargo, prefiero pensar que algunos puestos en las empresas son más propensos a explorar conexiones externas y hacerlas más efectivas. Como mencioné anteriormente, hay profesionales que están a la vanguardia del mercado, en contacto directo con proveedores, clientes y socios. Tres características son fundamentales para los profesionales que ocupan puestos de boundary spanners:
(1) Tienen altas habilidades relacionales: las personas que se relacionan con los stakeholders y los socios necesitan altas habilidades de relación. Es decir, deben ser francos, disponibles, adaptables, amables, justos, proactivos y con sentido del humor. Estos son rasgos que ayudan a construir relaciones sólidas con personas de otras empresas, generan confianza y establecen una conexión que va más allá del contrato formal. Las personas con altas habilidades relacionales logran establecer lazos sociales y beneficiar a todas las partes.
(2) Son hábiles negociadores y solucionadores de conflictos: las relaciones con los socios requieren mucha negociación y, no pocas veces, la resolución de los conflictos que surgen cuando existen intereses divergentes. Los boundary spanners deben ser flexibles y adaptables. A diferencia de una relación comercial transaccional, una asociación o relación de colaboración tiene objetivos a largo plazo. Alguien orientado exclusivamente a resultados inmediatos puede no tener la sensibilidad necesaria para buscar soluciones de consenso con los socios y asegurar la continuidad de la colaboración.
(3) Son creativos y desarrollan conocimientos: los profesionales fronterizos necesitan hacer conexiones entre lo que observan y escuchan de sus socios y lo que sucede dentro de su empresa. En primer lugar, necesitan saber mucho sobre la empresa en sí, sus habilidades, fortalezas y debilidades, y luego conectar este conocimiento con el conocimiento y los recursos de los socios. Esto puede generar conexiones que difícilmente podrían ser pensadas por personas que no están en esta posición de puente.
DESARROLLA LA INTELIGENCIA RELACIONAL DE TUS EMPLEADOS
Ahora que hemos hablado sobre la idea de los boundary spanners y sus características fundamentales, los invito a analizar y desarrollar lo que llamo la inteligencia relacional de los profesionales que ocupan este rol en su empresa. Ciertamente, algunas habilidades ya forman parte del repertorio de los boundary spanners, pero otras pueden desarrollarse a través de talleres, cursos y tutorías. La Fundação Dom Cabral, a través de programas y capacitaciones personalizadas, se especializa en apoyar a medianas y grandes empresas para que desarrollen estas habilidades y obtengan mejores resultados.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa. Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio.
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna manera, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes.
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“Nuestra misión es formar profesionales con excelencia académica en lengua castellana y literatura”
En esta entrevista con La Nación/Nación Media, la Prof. Mgtr. Tilda Noemí Gil, coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos brinda mayores detalles de una carrera poco conocida a nivel general, pero que tiene como contracara una alta demanda de profesionales con formación en el área de la lengua española.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos Cristóbal Núñez
En un anexo del singular edificio de arquitectura moderna ubicado en el barrio Ita Pytã Punta de Asunción, que fuera construido por el francés Affonso Eduardo Reidy por encargo del Gobierno brasileño para la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y del Colegio Experimental Paraguay-Brasil, se encuentran las aulas de la carrera de Letras. En medio del letargo de la calurosa tarde unos obreros realizan obras de reparación en el patio antes del inicio de los exámenes de ingreso programados para el mes de marzo.
Tras los saludos y presentaciones de rigor, el reportero gráfico realiza las primeras tomas de nuestra entrevistada. Luego pasamos a una dependencia contigua a la oficina de la coordinación que funge de biblioteca y sala de profesores. Mientras nos acomodamos, la profesora Tilda Gil nos proporciona con entusiasmo algunas aclaraciones preliminares y, a renglón seguido, iniciamos sin más preámbulo una larga charla cuyos pasajes más relevantes extractamos a continuación.
–¿Podría explicarnos cuáles son los rasgos más importantes de la carrera de Letras?
–Es una carrera que dura cuatro años con un total de 3.820 horas; las clases se desarrollan de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 y se accede a ella mediante examen de admisión. Hoy podemos decir que nuestra carrera está en su mejor momento porque logramos la acreditación en 2022 a través de la Resolución 297 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En la carrera formamos docentes de lengua castellana y literatura; es una de las pocas instituciones dedicadas a ese menester. Pero es innegable que es la más reconocida, ya que Letras tiene 76 años de vigencia en el mundo académico. También hacemos investigación y extensión universitaria. Y nuestra misión es ser innovadores. Si bien ahora estamos en un proceso de actualización curricular, cada docente, a lo largo de los años, siempre ha tratado de actualizarse en contenidos y metodologías a través de cursos de posgrado. La mayoría de los profesores de Letras poseen títulos de maestría y doctorado. En ese sentido, estamos trabajando con recursos humanos altamente capacitados en un contexto en el que existen contadas instituciones dedicadas a esta área de formación en el nivel de grado.
–¿Cuál es el objetivo de la carrera?
–Nuestro objetivo es formar profesionales competentes en el área de la enseñanza de la lengua castellana, la formación en crítica literaria y, por supuesto, en el ámbito de la literatura y sus diferentes contextos a fin de que los egresados de la carrera puedan tener una competencia integral para abordar la enseñanza en el Tercer Ciclo, la Educación Media y la Educación Superior. Nuestra misión justamente es formar profesionales con excelencia académica en el estudio de la lengua castellana y la literatura. Asimismo, que sean competentes en la investigación y la producción con idoneidad científica, pedagógica y ética, con capacidad innovadora y responsabilidad social.
SALIDA LABORAL
–¿Cuáles son las opciones laborales que podría tener un licenciado en Letras?
–Los ejes principales de formación son la lengua castellana y la literatura. A veces nos dicen en los colegios u otras instituciones educativas que faltan egresados de la carrera de Letras y lo que sucede es que casi todos (por no decir todos) nuestros egresados están trabajando. Existe la percepción de que la inserción laboral de Letras está garantizada y esa es una fortaleza de la carrera. Si bien hay mucha demanda de profesores de castellano para la Educación Media y el Tercer Ciclo, también tenemos muchos egresados que están desempeñándose en otras actividades, no solo en docencia. Y acá querría hacer hincapié en la temática de la producción. No todos los estudiantes quieren ser docentes; ellos además tienen la posibilidad de desempeñarse en diferentes contextos como la producción literaria, la gestión cultural o el campo editorial. Tenemos egresados que incursionan en el ámbito de los medios de comunicación. Algunos de nuestros estudiantes ingresan a la carrera con notable capacidad en la producción literaria y justamente deciden seguir la carrera en busca de técnicas, estrategias y de docentes que les apoyen en ese proceso. Y por supuesto también está la parte pedagógica, a la que se dedica la mayor cantidad de los egresados. Una situación curiosa se plantea con algunos estudiantes que ingresan y dicen “yo no quiero enseñar, quiero ser escritor, poeta, narrador. En principio no me interesa la docencia”. Pero se dan casos en que en el tercer año ya empiezan a recibir ofertas laborales como auxiliares de enseñanza o para hacer reemplazos o enseñanza particular. Ante esto, algunos se mantienen firmes de no incursionar en docencia, en tanto otros ya consideran la docencia como una posibilidad real de trabajo.
–¿A qué podría atribuirse este cambio?
–Las clases de Práctica Profesional y Didáctica en la carrera influyen en el cambio de postura inicial con respecto a la docencia como salida laboral. Entre las primeras ofertas de trabajo que reciben los estudiantes al culminar la carrera están la docencia, corrección de estilo, trabajos editoriales y otras tareas afines. La percepción que esto nos deja es que realmente hay demanda de egresados de Letras. Actualmente está en marcha un Plan Nacional de Lectura llevado adelante por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estoy segura de que esta carrera tiene a los especialistas en lectura que pueden ser útiles en ese proceso para esa campaña. Si bien se está trabajando con las instituciones educativas y con los docentes de aula, creo sinceramente que los mejores promotores de lectura podrían ser los egresados y estudiantes de Letras, que se nutren de todo lo que es el libro.
INVESTIGACIÓN
–¿Cuáles son algunas líneas de investigación que trabajan?
–En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura. Cada una de ellas tiene sus límites y sus procesos y están directamente relacionadas con los perfiles de egreso. En el ámbito de la dimensión profesional, se incluye el conocimiento de la lengua castellana en todos sus aspectos, ya sea la gramática, los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, discursivos. En el conocimiento de las literaturas, se incluyen la universal, la española, la hispanoamericana y, por supuesto, la paraguaya. En el ámbito de la producción intelectual, los chicos que tienen esa capacidad artística a través de la palabra pueden desarrollarse como escritores de novelas, poetas, dramaturgos, cuentistas, críticos literarios.
–¿Podría brindarnos más detalles respecto a la actualización curricular que había mencionado?
–Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto lo venimos haciendo conforme a la reglamentación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la ANEAES, y con base en el análisis comparativo de las propuestas curriculares de universidades de otros países. Este 2024 va a ser el año de la validación de nuestra nueva malla. El inicio de la implementación del currículo actualizado en aula se prevé para el año 2025. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras. Es ineludible considerar la inteligencia artificial y cómo enfocar su incidencia en la producción. Necesitamos innovar e ir incorporando con mayor fuerza las herramientas de las ciencias y la tecnología, sin dejar de valorar lo bueno de nuestro currículum vigente. En el nuevo currículum se pretende privilegiar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, porque nuestro objetivo es brindar espacios a los estudiantes para que puedan experimentar de manera tangible lo que es la investigación lingüística y la investigación literaria. Somos una sociedad multilingüe, pluricultural y fundamentalmente bilingüe castellano-guaraní. En la Facultad de Filosofía UNA estamos formando profesionales en las lenguas oficiales del Paraguay, que se interesen en la investigación lingüística y pedagógica. Además de fortalecer la investigación literaria y el estudio de la teoría, el análisis y la crítica literaria, se busca impulsar la investigación lingüística del castellano paraguayo y la enseñanza de la lengua en los diversos niveles educativos.
–¿Qué horizontes abre esta renovación curricular?
–La innovación curricular de Letras no viene sola, sino que se inserta en un contexto más global de innovaciones en que nuestra unidad académica se está orientando a la semestralización y la departamentalización. Uno de los departamentos previstos en esa nueva organización de la Facultad será el de las lenguas, cuya enseñanza es recurrente y transversal en todas las carreras. Otra experiencia de aprendizaje innovadora y desafiante es que los estudiantes, durante el último semestre de su formación académica, se dedicarán al desarrollo y defensa de su tesina para acceder al título de licenciado. Esta optimización del tiempo en la formación vislumbra una formación más ágil y pertinente. El incremento sustancial de las horas de práctica profesional supervisada nos permitirá asegurar el logro del perfil de egreso. En cuanto a la internacionalización de la carrera de Letras, hemos dado pasos importantes, como la firma de convenios y la participación en reuniones internacionales en las cuales nos nutrimos para el proceso de ajuste curricular. La construcción participativa de los miembros de la comunidad educativa en la actualización del currículum de la carrera es clave para el afianzamiento de la calidad.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
–Además del trabajo en aula, ¿qué otras actividades realizan?
–Los estudiantes realizan actividades de extensión universitaria; algunas de ellas consisten en dar clases de refuerzo en escuelas de zonas vulnerables, tareas de promoción de la lectura, apoyo a los estudiantes que están con bajo rendimiento en castellano, en lectura comprensiva, gramática, redacción, etc. Las actividades de extensión realmente son de servicio a la comunidad. Por lo tanto, nuestros alumnos pueden elaborar proyectos de asistencia para apoyar a personas en contextos de encierro; por ejemplo, ir a hospitales, asilos u otros contextos para compartir lecturas o hacer clases de refuerzo de castellano a personas que lo necesiten. La actividad de extensión universitaria por excelencia en la carrera es la Semana de Letras, que es una actividad cultural de amplio alcance e impacto. La Semana de Letras se hace entre agosto y setiembre de cada año, y en ella participan investigadores, lingüistas y escritores de renombre nacional e internacional y personas importantes en el ámbito cultural, quienes aportan conocimientos y experiencias sobre un eje temático.
–¿Algún otro tipo de actividades?
–Como lo señalé antes, estamos trabajando con instituciones y organizaciones culturales a partir de convenios firmados. En ese sentido, la Facultad de Filosofía firmó en 2023 tres convenios. Uno con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otro con la Fundación Augusto Roa Bastos y otro con la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esto nos facilita llevar adelante proyectos colaborativos importantes con estas instituciones. Por ejemplo, este año la carrera de Letras y la Fundación Augusto Roa Bastos están proyectando una celebración por los 50 años de la publicación de “Yo el Supremo”, obra magnánima escrita por nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos. La carrera de Letras también participa en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El año pasado esta actividad se realizó en el campus de la UNA. En ella los docentes de la carrera participaron como miembros del jurado para evaluar los trabajos sobre lengua y literatura presentados por los estudiantes de diversas universidades de la región. Cabe mencionar también que la carrera accede cada tanto a becas para sus estudiantes y, en ese sentido, existen experiencias de estudiantes que viajaron para realizar pasantías en universidades de diversos países. La carrera también recibe a estudiantes de posgrado de instituciones que tienen convenios con la UNA, sobre todo estudiantes de doctorados que vienen a realizar investigaciones, brindar charlas y talleres de capacitación, etc. Además, la carrera propicia la participación constante de los alumnos en conversatorios, encuentros con escritores, congresos, visitas a ferias de libros, etc.
–¿Algún comentario final que desee realizar?
–Resaltar la relevancia social y cultural de esta carrera en nuestro país; valorar a los estudiantes que se esfuerzan por seguir una carrera universitaria tan útil para la sociedad; destacar a los docentes de la carrera que se esfuerzan cada día por sacar profesionales de primer nivel a la sociedad, profesores que se capacitan todo el tiempo. Por lo tanto, son especialistas e investigadores muy reconocidos y que forman parte actualmente del cuerpo docente de la carrera, como la doctora Celeste Fleitas Guirland, la doctora Lelia López, la magíster Fides Gauto, el doctor Óscar Pintasilgo, la doctora Stella Godoy, el doctor Rodrigo Colmán, la doctora Limpia Esteche, entre otros destacados profesionales. Se reconoce el invaluable apoyo del Equipo Directivo de la Facultad encabezado por el doctor Ricardo Pavetti, decano de nuestra casa de estudio, cuyo acompañamiento nos ha permitido conquistar logros tan importantes e inéditos en la carrera en los últimos años. Nos sentimos muy satisfechos por lo hecho hasta ahora. No obstante, seguiremos trabajando en un plan de mejoras que nos permita mantener y afianzar la calidad de la formación alcanzada con la acreditación. El desafío es seguir creciendo y eso implica compromiso institucional para seguir brindando a la sociedad profesionales competentes en lengua y literatura.
PERFIL
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tilda Noemí Gil es coordinadora de la Carrera de Letras desde el año 2016. Es docente de Educación Idiomática por el ISE (Instituto Superior de Educación), actualmente Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó cursos de Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Asunción en el marco de un convenio con la Universidad Playa Ancha de Chile, así como en el campo de la evaluación y la didáctica universitaria. Su antigüedad como docente en la Facultad de Filosofía es de 15 años; es profesora asistente desde hace dos años.
“En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura”.
“Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras”.
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Piden al Ministerio de Trabajo que intervenga ante incumplimiento de leyes
Profesionales de comunicación hicieron una denuncia pública a través de la red social X (ex Twitter) para dar a conocer el manoseo a la dignidad y el trabajo periodístico de un grupo de al menos cinco personas, quienes habrían sido desvinculados e indemnizados de uno de los holdings de medios para ser recontratados por otro grupo de medios y volver a ser despedidos, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Según cuenta la periodista Elena Cubilla, el grupo de medios cumplió con toda la indemnización, aunque el hecho golpeó fuerte, en su caso, que ya estaba por gozar de la “anhelada” estabilidad laboral. Pero relata que la situación pareciera haber sido “compensada”, al ser notificadas las cinco personas que pasarían a un “nuevo proyecto” periodístico. Se daba inicio al diario denominado “Tu Bolsillo”.
Tras iniciar el proyecto, adquirido por otro grupo de medios que habría absorbido a los desvinculados del primer holding, es que empieza el calvario de estos profesionales, quienes, conforme al relato, iniciaron un nuevo diario prácticamente a pulmón, pues no contaban con equipamientos informáticos siquiera.
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A un mes de haber trabajado para este nuevo proyecto fueron notificados que los “números no cerraban” y volvieron a quedar sin trabajo. La denuncia vía X cuenta que el responsable del nuevo diario ni siquiera fue quien dio la cara para comunicar a los afectados de su desvinculación.
Ante esto solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), organismo encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y salvaguardar los derechos de trabajadores. Se espera que el ente se haga eco y pueda accionar ante lo denunciado tanto por los afectados como por una serie de internautas que cuestionan el hecho.
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