El representante de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, explicó ayer miércoles que es insostenible la situación para el sector por la suba del combustible y el incremento del precio del peaje, y ante esta situación decidieron ir a un paro nacional desde la próxima semana.

“La suba del combustible es el factor principal, estamos sin recibir respuesta alguna. El otro pedido es que pasemos a formar parte de la excepción del IVA. Se ha llegado a esto lastimosamente, hemos analizado todos los puntos, con esta suba del combustible es lo que llegamos a esta medida”, dijo el representante del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Mencionó que los trabajadores del sector están abiertos al diálogo con las autoridades del Gobierno para buscar una solución, pero que por el momento se mantiene firme la decisión de ir a una medida de fuerza a causa de la suba del combustible y las tarifas del peaje dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodas indicó que el paro indefinido sería llevado a cabo por empresas de transporte de corta, media y larga distancia. También contaría con el apoyo de algunos gremios de camioneros, además del acompañamiento de la ciudadanía en general, ya que la suba del precio del combustible afecta a todos los sectores. “Tuvimos dos reuniones con el presidente de Petropar (Denis Lichi), pero no tuvimos la respuesta que buscamos, que queremos. No hay interés político acá, nosotros estamos hablando de 3.000 a 3.500 personas que trabajan en el sector y son las afectadas. Esperemos que nos convoquen, estamos abiertos al diálogo”, agregó. Desde la medianoche del próximo miércoles se anuncia un paro general del sector transporte, que abarcará a empresas de buses de corta, media y larga distancia junto a algunos gremios de camioneros.

DINATRAN

El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló que se está buscando una solución con los transportistas para evitar el paro general anunciado por el gremio desde la próxima semana contra la suba del combustible y la tarifa de peajes. “Lo que podemos hacer desde Dinatran es gestionar con las autoridades competentes. Siempre se presentaron estos inconvenientes, ya sea de pasajeros o cargas, buscamos por todos lados una solución para que no se llegue a esa medida”, dijo ayer miércoles el presidente del ente en comunicación con radio 1000 AM. Vidal indicó que hay tiempo para sentarse a dialogar con los transportistas y gremios de camioneros para evitar la medida de fuerza y aclaró que por el momento es difícil hablar de un nuevo aumento del precio del pasaje para paliar la suba del combustible y las tarifas de los peajes, que se estaría dando en las próximas semanas.

Déjanos tus comentarios en Voiz