Don Ramón Samudio, el abuelo de 78 años, quien se encuentra internado en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la amputación de sus piernas, pero una de ellas por aparente error médico, aguarda una quinta intervención quirúrgica por aneurisma abdominal. Según sus familiares, el paciente está lúcido con una buena evolución, queriendo regresar a su casa.

Su hija, Blanca Samudio, dijo al programa “Paraguay en vivo” de Unicanal que el paciente está lúcido y con ganas de regresar a su hogar, pero le queda aún una cirugía. “No podemos salir aún de alta, porque debe hacerse una quinta cirugía muy importante, pero aún no sabemos la fecha. Eso lo que ya le está afectando un poquitito, ya quiere verles a los nietos. La vez pasada le hicieron una videollamada y se emocionó, pero él está evolucionando muy bien”, manifestó.

Don Ramón pidió silla de ruedas para poder movilizarse dentro del IPS y también en su casa, además de libros y revistas para distraerse mientras siga internado. La familia está sorprendida por la fortaleza de don Samudio, a pesar de todas las cirugías a las que fue sometido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El paciente fue víctima de presunta mala praxis, atendiendo a que se le amputó la pierna izquierda, cuando era la derecha la afectada por la trombosis; posteriormente, le retiraron la pierna derecha. Por su parte, Fabiola Zarza, abogada de la familia de don Ramón Samudio, comentó que no pueden acceder al circuito cerrado de la intervención, ya que las cámaras no funcionan desde diciembre en el IPS. “Vamos a buscar que se encuentren a los responsables y también vamos a solicitar una pericia”, alegó.

Déjanos tus comentarios en Voiz