El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pío Alfieri, brindó información ayer acerca de la evolución de Nahiara Pavón, la pequeña de 6 años, quien el domingo fue sometida a una cirugía tras la aparición de un donante de corazón.
Dijo que ella se encuentra bien, estable y que está evolucionando sin complicaciones. “Ya son 48 horas de la intervención. La parte compleja, difícil, dura, es la ablación, el traslado del corazón, que el corazón haya llegado bien. Es doblemente trabajosa la operación porque había que quitarle el corazón mecánico”, explicó en comunicación con la 650 AM.
Mencionó que la mayoría de los trasplantados lleva una vida normal y que es innegable que el trasplante es un acto médico importante. “Al comienzo uno piensa en el costo, pero no hay duda que hay que llevar adelante y gastar en salud. Un día esta sociedad se pondrá las pilas”, acotó el médico.
El equipo de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, liderado por el Dr. Marcos Melgarejo, informó que se debe esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado, y más aún en este caso, debido a la gran complejidad de los procedimientos llevados adelante.
“Nosotros le vemos constantemente de lejos, ella está en la unidad de terapia intensiva superaislada de todo. Ella sigue sedada y nos dejan verla solo un ratito. A simple vista se ve que está bien. Con fe vamos a superar estas 72 horas, ella es una gran luchadora”, indicó la mamá Rocío García.
La niña, de seis años, contaba con el diagnóstico de miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardiaca y tiroiditis autoinmune. Por su estado delicado, la semana pasada fue conectada al “corazón artificial”, un dispositivo de asistencia ventricular cuya función es ayudar al corazón dañado a bombear mejor, mientras el paciente aguardaba un donante para el trasplante cardíaco. Felizmente el sábado 9 de julio, recibió la confirmación de un donante y el domingo entró a cirugía.