El ministro de Salud Pública, Julio Borba, solicitó informes al Instituto de Previsión Social, sobre el caso del paciente amputado. Anunció que, con los resultados de la auditoría, se tomarán medidas, pero que desconoce qué explicación podrían dar.

“A partir del sumario se tomarán las medidas, no sé qué excusas podrían dar, pero vamos a esperar los resultados del caso para que esto nunca más acontezca”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, en entrevista con la 730 AM.

Consultado acerca de si un cambio de decisión sobre qué miembro amputar podría tomarse repentinamente en el quirófano, sostuvo que es una pregunta difícil de responder, aunque indicó que, si fuera él, solicitaría al menos una ecografía doppler antes de tomar la determinación. Aclaró que él es cirujano general, no cirujano traumatólogo, pero que si por alguna circunstancia hubiera tenido que cambiar de planes, lo habría hablado primeramente con los familiares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro prometió hacer el seguimiento que corresponde, al margen de que el caso ya está en manos de la Fiscalía.

TERCERA CIRUGÍA

Tras la supuesta mala praxis de amputar la pierna izquierda, a la que fue sometido don Ramón Samudio, el abuelito de 78 años, sus familiares se negaron a que le amputen la otra pierna, pero finalmente los profesionales lo hicieron en la noche del lunes sin el consentimiento de la familia. Lo peor de la situación es que ayer martes les informaron que deben realizar una tercera cirugía que consiste en quitarle otra parte de la pierna izquierda, la que fue amputada por equivocación, ya que presenta una infección.

“Ahora le van a amputar más la pierna mal amputada, porque se gangrenó. Ya no voy a dejar que le toquen a mi papá. Le están desmembrando. La amputación era debajo de la rodilla, ahora me comunican que va a ser arriba. La otra también es por encima”, dijo Gerardo Samudio, hijo de don Ramón, en la 650 AM.

Lamenta que le tengan de esta forma a su padre y acusa de que están tratando de resguardar o salvar al cirujano que cometió la negligencia.

“TRAS ERROR”, IPS INFORMA UNA VEZ AL DÍA

A partir del lunes, los médicos del IPS mantienen una reunión diaria con la familia de don Ramón Samudio, para reportar el estado de salud del paciente y no volver a incurrir en ningún “error de comunicación”. “El IPS informa que el señor Ramón Samudio, de 78 años, en cuarto día de internación amanece hoy (por ayer) lúcido, hemodinamia estable, sin soporte vasoactivo, buena mecánica respiratoria con oxígeno ambiente. Además, en la noche de ayer (lunes) fue sometido a una nueva cirugía tal como estaba programada”, reza el comunicado del IPS tras la nueva amputación. “A partir de la fecha (ayer) todos los días a las 11:00, médicos mantendrán reunión con los familiares para ir explicando el cuadro clínico del paciente, de tal manera que los parientes reciban información precisa y fidedigna”.

Déjanos tus comentarios en Voiz