Con una sonrisa que refleja la felicidad de estar vivo y con buena salud, un joven recientemente trasplantado compartió un mensaje con relación al Día Nacional del Trasplante y la importancia de la donación de órganos. Se trata de Juan Arturo Núñez, un joven de 18 años que recibió con éxito un trasplante de riñón.
Oriundo de Isla Pucú, departamento de Cordillera, Juan acude al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 2019, cuando fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el cual ingresó al tratamiento de hemodiálisis. Tal es así que tres veces por semana, durante cuatro horas, el joven recibía el tratamiento.
A finales del 2019 ingresó a la lista de espera para trasplante renal, pero debido a la pandemia del covid-19 en el 2020 y mitad del 2021 se suspendieron los trasplantes. Sin embargo, el 17 de setiembre del 2021 accedió a un trasplante renal.
El procedimiento de Juan se realizó en el quirófano de cirugía vascular con la participación de un equipo multidisciplinario, y después de su alta realizó el seguimiento de su tratamiento en el área de nefrología pediátrica.