En lo que va del año, sólo 35 pacientes han sido trasplantados y casi 250 siguen en lista de espera de donantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). En conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recordaron la importancia de donar órganos y celebraron con una jornada de concientización en que pacientes trasplantados compartieron sus testimonios, y médicos que componen los equipos de trasplante de varios hospitales, autoridades del INAT, integrantes de la Fundación Payasonrisas entregaron materiales de concienciación.

Diego Vera (41) estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante. La cirugía fue un éxito hace 11 años, por lo que puede llevar una vida normal desde entonces. “Me trasplantaron el 13 de abril del 2011 y a Dios gracias estoy muy bien. Les digo a las personas que donen sus órganos a quienes necesitan, para así poder salvar vidas de personas que están en lista de espera”.

Por su parte, Luz Salinas (21), oriunda de San Ignacio, Misiones, fue beneficiada con un trasplante de riñón el 8 de diciembre del 2016. A casi seis años de aquel día, señala su alegría por poder desarrollar una vida normal: “Mi vida cambió y mejoró bastante, ahora puedo hacer cosas que antes no podía hacer porque estaba dializada”, indica. Insta a familiares de pacientes y a potenciales donantes “que digan sí a la vida, así como a mí me dieron la oportunidad, hay otras personas que necesitan”. Recuerda que “cuando uno decide donar, le está dando una segunda oportunidad de vida a esa persona que está luchando día a día para poder sobrevivir”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro paciente beneficiado con una donación hace cuatro años es Alberto López, trasplantado cardíaco de 48 años de edad. Él comenta que pese a que fueron muy duros los momentos que pasó desde el 2011, esperando por un corazón, se siente agradecido de poder hoy hacer pequeñas cosas como caminar, correr o subir escaleras sin cansarse rápidamente. “Puedo hacer estas cosas que son normales para personas sanas, pero para mí son cosas maravillosas. No puedo expresar con palabras la emoción de estar vivo y de sentir el afecto de mi familia”. Por este motivo, exhorta a las personas que tienen en sus manos donar: “La donación de órganos es el acto más puro, generoso, solidario y tan lleno de amor que una persona puede hacer para ayudar a unas 6 a 8 personas, con el fin de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

“HOY TENEMOS 400 PERSONAS OPOSITORAS”

El 30 de noviembre del 2019 fue promulgada la Ley Anita, que establece que los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que se exprese lo contrario. En el caso de los niños requiere expreso consentimiento de los familiares. Al respecto, el titular del INAT, Gustavo Melgarejo, explicó que esta ley plantó un cambio estratégico para “sacarle el peso de la decisión de la familia”, porque antes había casos en que estaban diez familiares y nadie se decidía a la donación, siendo el tiempo vital para salvar a otros pacientes.

La donación se da cuando se produce una muerte cerebral, pero en todos los casos se realizan pruebas de flujo antes de desconectar al paciente, se comprueba si cumple criterios de muerte, si el documento está firmado y que tienen que ser dos médicos diferentes, entre otros protocolos puntillosos. “Hoy tenemos 400 personas opositoras”, mencionó Melgarejo en entrevista al programa “A fondo” de Unicanal.


Déjanos tus comentarios en Voiz