El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia. En la actualidad, los cuadros de alergias son muy frecuentes y su sintomatología clínica varía de paciente en paciente. Con el objetivo de educar a la ciudadanía en la prevención y en la búsqueda de tratamientos efectivos que beneficien la calidad de vida de las personas que la padecen, el Dr Jaime A. Guggiari (h), alergólogo e inmunólogo clínico, abordó detalles muy interesantes.

El Dr. Guggiari explica que la alergia es una enfermedad inmunológica muy frecuente que se produce posterior a la sensibilización (formación de anticuerpos IgE o respuesta tardía por linfocitos) a una determinada sustancia, que pueden ser aeroalérgenos (ácaros del polvo, epitelio de animales, pólenes, hongos, etc.), así como alimentos, medicamentos, venenos de insectos, etc. Expresó que “hoy en día son consideradas como una verdadera epidemia silenciosa y se calcula que para el 2050 la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de enfermedad alérgica”.

ALERGIAS VS RESFRÍO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las manifestaciones de alergia respiratoria más frecuente es la rinitis alérgica. Se caracteriza por cuadros de congestión nasal persistente, asociado a picazón de la nariz, garganta o inclusive el ojo, con crisis frecuentes de estornudos. Estos mismos síntomas se presentan en una infección viral por resfrío, por lo que el paciente frecuentemente lo confunde con una alergia o viceversa.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre un cuadro y otro, como por ejemplo, la fiebre, propia de los cuadros virales y ausente en la rinitis.

Guggiari afirma que los cuadros alérgicos más frecuentes en nuestro medio actualmente son la rinitis alérgica y el asma bronquial alérgica, sobre todo en niños escolares y adolescentes, asociados a sus diferentes complicaciones.

Dejanos tu comentario