Emprendedoras indígenas y rurales del Chaco paraguayo junto con facilitadoras de la Asociación Sombra de Árbol comercializarán sus productos elaborados a partir del algarrobo, mistol y otros frutos del monte chaqueño, hoy desde las 10:00, en el Espacio Samu’û, ubicado sobre Caballero 773 casi Fulgencio R. Moreno en Asunción.
Unas 80 mujeres que elaboran productos a partir de insumos autóctonos de la zona articularon esfuerzos durante más de un año en el proyecto “Mujeres chaqueñas en red: nuestro bosque, nuestros saberes y el futuro en nuestras manos”, que les ayudó a fortalecer el cuidado, procesamiento y comercialización con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.
Ellas son pertenecientes a las aldeas de Samaria y Jope de la comunidad Nivaclé Yalve Sanga, la comunidad ñandéva Ñu Guasu, así como a la zona rural de Pozo Hondo de Boquerón. Las emprendedoras buscan dar a conocer lo que hacen y extenderse como red para seguir articulándose, sostenerse y crecer mutuamente.
“Este proyecto nos ayudó a organizarnos. Ahora somos 30 mujeres que estamos trabajando con el algarrobo; antes hacíamos la harina, pero de forma más precaria porque teníamos que usar el mortero y ahora ya tenemos un equipo para moler y obtener nuestra harina, es mucho más rápido”, expresó Fátima Arias, referente indígena de la comunidad Ñu Guasu.
TIENDAS EN ASUNCIÓN
Algunos de los productos que elaboran son harina de algarrobo, café y mermelada de mistol, sumado a la mermelada de tuna, ají del monte, galletitas de algarrobo y otras variedades que estarán compartiendo este viernes.
“Este año a causa de la sequía no hubo mucho algarrobo, pero igual podemos destacar que hoy ya estamos más equipadas y capacitadas para hacer la harina”, manifestó Arias.
La iniciativa es ejecutada por la Asociación Sombra de Árbol en alianza con otros actores locales y cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).