La Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron ayer jueves tres farmacias y una vivienda por venta irregular de medicamentos altamente controlados como fentanilo, morfina y tramadol, comercializados en locales de Asunción. El operativo denominado Morfeo dejó dos personas detenidas.
En las farmacias se localizaron específicamente medicamentos como el fentanilo y morfina, dos fármacos altamente adictivos y peligrosos, que eran comercializados sin ningún permiso o receta, en locales ubicados en inmediaciones del Hospital Militar sobre la calle General Díaz.
“La vivienda estaba siendo utilizada como un depósito de drogas controladas. Una casa no puede tener ese uso bajo ningún aspecto. La venta sin el debido permiso y control se constituyen en un delito. Hasta ahora son dos personas detenidas. Se vendían los productos a la población juvenil”, expresó la fiscal Fabiola Molas en contacto con el canal GEN/Nación Media.
La investigación detectó además que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaban con el sello de “Uso exclusivo de IPS” en sus frascos, con señales de intento de borrado, lo que evidencia complicidad de funcionarios de la estatal para el desvío de dichas sustancias desde la institución.
El fentanilo se trata de un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia 100 veces superior a la morfina. Sus efectos son similares a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, sedación, depresión y paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.