El Ministerio Público reportó que en lo que va del año, hasta el mes de julio hubo un total de 19 víctimas de feminicidio. El informe refiere que las víctimas tenían entre 16 y 52 años de edad, mientras que los victimarios de 19 a 65 años. Una de las últimas víctimas fue la adolescente de 16 años Romina Aylén Peralta Rodríguez y el principal sospechoso es su propio hermano de 19 años.
El informe revela la cantidad de casos producidos en cada mes. En este sentido, se reportaron dos casos en enero, cuatro en febrero, uno en marzo, en abril tres casos, dos en mayo, seis en junio y ya se reportó un caso en el recién iniciado mes de julio, según publicó la Fiscalía en sus redes sociales.
De acuerdo a los casos reportados por departamentos a nivel país, en Central se concentra la mayor cantidad de casos, con siete víctimas, y en Concepción dos víctimas. Por otra parte, en Itapúa dos víctimas, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú, Paraguarí, y Asunción hubo una víctima.
El reporte también indica sobre las víctimas colaterales que son niños que quedan huérfanos por la pérdida de la madre. En ese sentido, 17 víctimas tenían hijos, por lo que 29 hijos menores de edad quedaron sin madres, mientras que un total de 42 hijos quedaron huérfanos. Respecto al parentesco de las víctimas con el agresor, señala que 10 mujeres murieron en manos de sus ex parejas y siete fueron asesinadas por sus parejas. Llamativamente, en uno de los casos el agresor fue el cuñado, mientras que uno fue víctima de su propio hermano. En este último caso se trata de un feminicidio, dado que había una relación incestuosa entre los hermanos.
El informe presentado por la Fiscalía también muestra los tipos de armas utilizadas para perpetrar estos hechos. En nueve casos fueron usadas armas de fuego, en ocho casos se utilizaron armas blancas y en un caso hubo asfixia. Un total de 18 casos de feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que uno ocurrió en una penitenciaría.