Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE) reveló que actualmente los paragua­yos utilizan en gran canti­dad y en un gran porcentaje las redes sociales, y en menor porcentaje para acceder a las plataformas digitales de ser­vicios del Gobierno. El direc­tor del instituto, Iván Ojeda, dio detalles de la encuesta realizada periódicamente sobre el uso de internet en Paraguay y de las redes sociales.

“Pareciera que las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y noso­tros medimos a partir de la encuesta permanente a hogares, que aproximada­mente el 77% de la población del Paraguay tuvo acceso a internet en el año 2021, si vemos la evolución en el año 2015 apenas el 49% de la población tenía acceso a internet. Ese acceso a inter­net se da mayoritariamente en zonas urbanas más que zonas rurales”, refirió en entrevista al programa “A punto” de GEN/Nación Media.

En este sentido, señaló que la franja etaria que utiliza en mayor porcentaje es de 15 a 34 años de edad, de los cuales no se encuentra mucha dife­rencia entre hombres y muje­res. Mientras tanto, se esta­blecieron las zonas donde existe mayor uso de internet. “Asunción, por supuesto, con un 88%, le sigue Central, Ita­púa le sigue en tercer lugar con 77%. En torno a un 73% de acceso está la población de Alto Paraná y Caaguazú; Caazapá y San Pedro son los de menor acceso con un 60%, aproximadamente”, indicó Ojeda.

Con relación al uso de las redes sociales, el director del INE mencionó que el mayor uso del internet se da para el acceso de las redes sociales y de la comunica­ción instantánea. “Cuando hablamos de redes sociales, la red social más popular es el Whatsapp y en segundo orden el Facebook y el Ins­tagram, el 83% de las per­sonas dijeron que utiliza­ron internet para acceder al Facebook y al Instagram”, explicó.

Igualmente, mencionó que este estudio revela cuáles son los motivos por el cual la población utiliza inter­net, entre los cuales en un amplio porcentaje se da para la comunicación. “Para mensajería instan­tánea prácticamente es un 97%, para redes sociales es un 83%, también para comunicaciones telefóni­cas un 83%, la gente que accede para descargar jue­gos, videos o películas es de un 55%, los que utili­zan internet para correo electrónico es de un 45%, y por debajo para produc­tos y servicios un 35%”, apuntó.

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