Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE) reveló que actualmente los paragua­yos utilizan en gran canti­dad y en un gran porcentaje las redes sociales, y en menor porcentaje para acceder a las plataformas digitales de ser­vicios del Gobierno. El direc­tor del instituto, Iván Ojeda, dio detalles de la encuesta realizada periódicamente sobre el uso de internet en Paraguay y de las redes sociales.

“Pareciera que las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y noso­tros medimos a partir de la encuesta permanente a hogares, que aproximada­mente el 77% de la población del Paraguay tuvo acceso a internet en el año 2021, si vemos la evolución en el año 2015 apenas el 49% de la población tenía acceso a internet. Ese acceso a inter­net se da mayoritariamente en zonas urbanas más que zonas rurales”, refirió en entrevista al programa “A punto” de GEN/Nación Media.

En este sentido, señaló que la franja etaria que utiliza en mayor porcentaje es de 15 a 34 años de edad, de los cuales no se encuentra mucha dife­rencia entre hombres y muje­res. Mientras tanto, se esta­blecieron las zonas donde existe mayor uso de internet. “Asunción, por supuesto, con un 88%, le sigue Central, Ita­púa le sigue en tercer lugar con 77%. En torno a un 73% de acceso está la población de Alto Paraná y Caaguazú; Caazapá y San Pedro son los de menor acceso con un 60%, aproximadamente”, indicó Ojeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al uso de las redes sociales, el director del INE mencionó que el mayor uso del internet se da para el acceso de las redes sociales y de la comunica­ción instantánea. “Cuando hablamos de redes sociales, la red social más popular es el Whatsapp y en segundo orden el Facebook y el Ins­tagram, el 83% de las per­sonas dijeron que utiliza­ron internet para acceder al Facebook y al Instagram”, explicó.

Igualmente, mencionó que este estudio revela cuáles son los motivos por el cual la población utiliza inter­net, entre los cuales en un amplio porcentaje se da para la comunicación. “Para mensajería instan­tánea prácticamente es un 97%, para redes sociales es un 83%, también para comunicaciones telefóni­cas un 83%, la gente que accede para descargar jue­gos, videos o películas es de un 55%, los que utili­zan internet para correo electrónico es de un 45%, y por debajo para produc­tos y servicios un 35%”, apuntó.

Dejanos tu comentario