La Patrulla Caminera empezará a multar a automovilistas por circular con la habilitación vencida a partir del viernes 1 de julio. En ese sentido, alertan que los vehículos serán retenidos y recién se liberarían del corralón cuando se realice el pago de casi G. 500.000. En tanto que, advierten que los documentos vencen el próximo 30 de junio.
La inspectora Patricia Ferreira manifestó que son pocos los conductores que actualmente transitan con la habilitación vencida y señaló que la licencia de conducir corresponde a las municipalidades; sin embargo, es la Caminera la que debe controlar el vencimiento por lo que las sanciones se aplicarán desde dicho día en rutas de todo el país.
En ese sentido, reiteran que la carencia, vencimiento o no portación de dicho documento es una infracción penada con la demora del vehículo y 5 jornales con base en el salario mínimo vigente.
“Es en rutas de todo el país. La Caminera tiene dentro de sus competencias la documentación tanto de los conductores como de los rodados. En caso de ser encontrado con la habilitación vencida, se daría la demora del rodado. Se libera el vehículo previo pago de la multa”, afirmó Ferreira.
El documento es como lo dice el propio nombre, ya que permite la habilitación del vehículo y se tramita en los municipios donde residen los automovilistas. La sanción económica es de 5 jornales. En tanto que, a partir del 1 de julio rige el nuevo jornal mínimo diario de G. 98.000 por lo que la multa superaría los G. 490.000.