La iniciativa Mi Barrio sin Residuos está a días de cambiar la vida de cientos de familias que se dedican al reciclaje en Asunción. Este 2022, por segundo año, se elegirá a nuevos barrios donde se realizará la recolección de residuos en forma gratuita y beneficiará a los recolectores de varias organizaciones, quienes están expectantes por dejar de buscar entre la basura el sustento diario.

Para Tomasa Benítez Figueredo, de la Organización de Recicladores y Recicladoras “Mbarete”, formar parte del proyecto Mi Barrio sin Residuos es muy importante, ya que les dará un sustento diario seguro y, además, podrán pasar tiempo de calidad con sus familias, algo que en los últimos meses fue cada vez más difícil, ante la alta competencia entre los recicladores.

“Tenemos grandes expectativas y nos emociona bastante, porque últimamente hasta para nosotros es difícil conseguir los materiales que necesitamos para mantenernos el día a día, ya que cada vez somos más los recolectores, especialmente en Asunción. Desde los 15 años me dedico a la recolección. Este es mi emprendimiento con el que mantengo a mi familia hace 20 años”, explicó Tomasa en entrevista con La Nación/Nación Media. Resaltó que este proyecto les parece increíble y que esperan que en algún momento llegue a todo el país, para que cada vez sean menos las personas que busquen los residuos reciclables entre la basura, de forma insalubre como lo vienen haciendo desde hace años. “Este proyecto realmente me impacta bastante porque es el segundo que veo que está cumpliendo con el medio ambiente. Se separan los materiales que se deben reutilizar y hay ese interés en el trabajo que estamos haciendo. Lo veo demasiado bien porque cuidan al medio ambiente y la sostenibilidad de las familias”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tomasa Benítez recuerda que los interesados en suscribirse al servicio pueden hacerlo en la web: www.mibarriosinresiduos.com.py.

DURA BATALLA DE TODOS LOS DÍAS

Aseguró que desde hace años ella debe salir desde tempranas horas de la madrugada para poder iniciar la recolección y que vuelve a su casa para la hora del almuerzo, tomarse un pequeño descanso, para luego volver a las calles hasta horas de la noche. Pero que últimamente todo es más escaso y toma más tiempo poder recaudar el dinero para el sustento diario.

“Nosotros ya hemos pasado por muchas cosas y vimos de todo entre la basura. Tengo tres hijos a quienes mantengo y ahora se suma una bebé de dos años, que es hija de una sobrina, de quien voy a tener la tenencia, y que además tiene autismo; por eso estoy esperando formar parte del proyecto y tengo mucha esperanza”, manifestó.

CONCIENCIA DESDE LAS CASAS

Explicó que es muy importante que desde las casas, empresas, comercios y la ciudadanía en general, aprendan a disponer de sus residuos tanto los que pueden ser reutilizados como los que no; no solo por los recolectores, sino que también por el medio ambiente, ya que todo lo que no va al basurero va a parar a la Bahía de Asunción.

“Desde la organización estamos expectantes y esperamos lo mejor. Esperamos que después de esto la ciudadanía y las familias aprendan que haciendo un pequeño esfuerzo de separar sus residuos ya están ayudando al medio ambiente y a las familias, cosa que no se esperaba hace unos 10 o 20 años en Asunción”, puntualizó la mujer.

La organización está integrada por 42 familias que todos los días salen a buscar materiales reciclables.

TODO ES REUTILIZABLE

Tomasa una vez más recordó a las familias que todo se puede reutilizar y que no hace falta estar dentro de programa para poder separar los residuos para ayudar a las familias que viven de esto. “Recolectamos botellas de plástico, papel, cartón, envases de tetra, desodorantes, shampoo, electrodomésticos, metales, cobre, latas, bolsas, todo tipo de plásticos, entre otros”, dijo.

Desde hace dos años se conformó la Organización de Recicladores y Recicladoras “Mbarete”, que está integrada por 18 hombres y 24 mujeres, y alimenta a un total de 42 familias que todos los días salen a buscar el pan de cada día en las calles y distintos barrios de la ciudad. “Es fruto de tres señoras que fueron sacando adelante tratando de trabajar organizadamente y ayudarnos cuando necesitamos”, concluyó.

¡AÚN HAY TIEMPO!

Si sos de Asunción, recordá que desde tu hogar o empresa podés separar y reciclar, y poder formar parte de Mi Barrio sin Residuos. Para hacerlo solo tenés que solicitarlo suscribiéndote al servicio en www.mibarriosinresiduos.com.py. ¡Tenés tiempo hasta el 2 de julio!

Mediante Mi Barrio sin Residuos las familias interesadas del Área metropolitana pueden solicitar el servicio de recolección de materiales reciclables que llega hasta sus puertas y todo en forma totalmente gratuita. Además, podés ayudar a cientos de familias que se dedican a la recolección y ayuda al medio ambiente.

Tomasa Benítez.

Dejanos tu comentario