Con respecto a la situación que estamos atravesando referente a un aumento de casos en los diferentes sitios laborales, la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dio a conocer la información que tanto el doctor Guillermo Sequera como la doctora Sandra Irala dieron positivo al covid-19, por lo que se encuentran reposando en sus respectivas casas.

En lo que refiere al informe epidemiológico de cada viernes, dijo que estamos iniciando un nuevo ciclo de casos. Mencionó que la semana anterior tuvimos 2.000 confirmados y 10 fallecidos, además de 185 casos en personal de salud en los últimos 15 días, lo cual representa un aumento.

“En las últimas dos semanas, el aumento es más del 50% con relación a lo que veníamos manteniendo y en la última semana tenemos 1.000 casos más que la semana anterior, superando los 3.000″, expresó durante la conferencia de prensa semanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la transmisión comunitaria, aseguró que hay un nivel de transmisión muy alto en Asunción, principalmente, y en el Área Metropolitana. “También vemos que Misiones tiene una transmisión comunitaria importante. Con relación a los distritos, el aumento se da, aparte de Asunción, en Fernando de la Mora, Lambaré y Ayolas”, agregó.

Refirió igualmente que Itapúa ocupa el tercer lugar en aumento de casos de esta semana epidemiológica, detrás de Asunción y Central. En el Chaco, Pdte. Hayes es uno de los departamentos con un repunte de casos.

Durante la vigilancia de ocupación de camas, podemos ver que en los últimos 10 días habíamos superado ya el promedio de ocupación de camas, en 70, en toda la semana anterior. “El reporte diario de esta semana indica que a partir del lunes superamos ya los 100 en cuanto a ocupación de camas de manera diaria. Ayer estábamos con 120 en los servicios de salud. En cuanto a las UCIS también, esta semana estamos cerrando una media de 16 que va también en aumento con relación a lo que veíamos la semana anterior”, destacó.

SALUD RECUERDA CRITERIOS VIGENTES

Ante el aumento de los casos de covid-19, el Ministerio de Salud recomienda qué deben hacer las personas si tuvieron contacto estrecho con un caso positivo del virus y, en este sentido, recuerda los criterios de cuarentena y aislamiento que están en vigencia desde enero del 2022. Señalaron que si recientemente una persona estuvo expuesta a un caso confirmado de covid-19, se trata de un contacto estrecho, por lo que sugiere los pasos a seguir. Si la persona no presenta síntomas y tiene el esquema completo de vacunación, no se recomienda cuarentena ni testeo. Igualmente, refieren que se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos. En el caso de tener síntomas y esquema completo de vacunación, la persona debe aislarse y realizarse testeo el segundo día de iniciados los síntomas. Si el resultado es positivo, debe completar 7 días de aislamiento, y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Dejanos tu comentario