POR JORGE ZÁRATE, jorge.zarate@nacionmedia.com

“Me preocupa muchísimo, hay un trabajo que nos encomendó una cooperativa a un colega y a mí y tuvimos que devolver el dinero porque la hemeroteca no está abierta”, contó la historiadora Ana Barreto Valinotti. “Tengo dos proyectos parados desde octubre del año pasado”, agregó dando una dimensión de los problemas que acarrea el cierre por refacciones de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional (BN).

El problema se hace extensivo a otros historiadores, tal como cuentan los testimonios ofrecidos en esta página por otros profesionales. El ministro de la Secretaría de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, entiende que el reclamo es excesivo. “Estamos haciendo lo correcto, tenemos fecha de entrega de obra para el 30 de julio próximo. Allí será la reapertura de la hemeroteca, porque la biblioteca sigue trabajando normalmente”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es más bien un ataque a la gestión y es mi obligación restaurar para que pueda perdurar en el tiempo, les pediría actitudes menos egoístas y mezquinas”, reclamó. “¡La biblioteca se estaba partiendo a la mitad, tenía una rajadura que iba de punta a punta!”, apuntó el titular de la SNC.

Juan Marcos González, presidente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), comentó que hasta el momento no tuvo respuesta por parte de Capdevila a una carta que le remitiera la institución el pasado 27 de abril. “Todavía estamos esperando una respuesta de las autoridades en relación al cierre de la hemeroteca, en relación a una fecha para su reapertura teniendo en cuenta los problemas que acarrea. Apoyamos en su momento la reestructuración y cierre para mejora, pero lo que esperamos de las autoridades es que nos den una fecha para no caer en la incertidumbre en la que nos encontramos”, expuso en diálogo con Nación Media.

Capdevila responde: “Mi preocupación es que los historiadores no se hayan ‘preocupado’ en ningún momento, desde que soy ministro, ni cuando fui director durante 4 años de la Biblioteca, por el estado que estuvo sin intervención y sin restauración. En esta gestión comenzamos a restaurar la biblioteca, en un proceso integral, un cambio absoluto, sistema eléctrico, desagüe pluvial, etc. Nunca llegó una nota y es bueno aclarar que no todos asisten a la hemeroteca”, dijo. Barreto Valinotti dice que el ministro Capdevila “actúa como si fuera un muro, donde solamente hay silencio”.

Capdevila reporta un proceso de trabajos que iniciaron en 2011 con “intervenciones que no fueron buenas, se pusieron estantes que no son adecuados, el estado de conservación fue empeorando porque estaban a la intemperie y sin protección”, resumió. Según cuenta, se debió realizar ahora una segunda fase de modernización con la restauración total de la parte edilicia, eliminando goteras y filtraciones y el refuerzo estructural de los pisos “que se estaban hundiendo”, comentó. “Ahora compramos los megaarchivos deslizantes que se están montando y cuando estén listos colocaremos los periódicos y vamos a abrir la hemeroteca”, explicó. Los megaestantes, a cargo de NM Diseños, tendrán un costo de 480 millones de guaraníes.

Promete a su vez que se avanzará en el proceso de digitalización de los archivos: “Hasta a inicios del siglo XX está todo digitalizado desde los primeros diarios hasta 1902. También se avanzó en otros acervos digitales y se sigue digitalizando. Hay un departamento que se está ocupando con una persona contratada especialmente para eso, exclusivamente para digitalizar acervos”.

Dejanos tu comentario