El presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Cateura, Juan Rojas, acompañado de Fabio Chávez, director de la agrupación, y Antonio Morínigo, asesor jurídico de la entidad, se acercaron hasta la redacción de La Nación/Nación Media para negar que la querella presentada contra el periodista de este medio Carlos Giménez sea a causa de investigaciones periodísticas hechas por el comunicador.

Rojas asegura que la querella por difamación, calumnia e injuria que planteó contra el trabajador de prensa es por los dichos en sus redes sociales en carácter personal. El pasado 12 de junio, LN publicó: “Periodista de La Nación denuncia atentado contra la libertad de prensa”, a lo que el titular de la Asociación de Padres de la Orquesta Cateura niega categóricamente. “Esta afirmación falta totalmente a la verdad porque basta fijarse en el expediente para darse cuenta de que ninguno de los elementos por los cuales he iniciado la querella por difamación, calumnia e injuria a Carlos Giménez, corresponde a publicación que se haya difundido a través de ese medio de comunicación u otro como resultado de una investigación periodística, sino que, los motivos son las constantes publicaciones, comentarios y posteos temerarios que Carlos Giménez ha hecho a través de sus redes”, dice parte del documento que dejó en esta redacción.

Agrega que Giménez lo ha “acusado de haber cometido hechos punibles como apropiación, reducción, hurto y en los que me ha señalado de estar acusado de corrupción, sin señalar por quién o por qué entidad estaría acusado”, sigue el escrito. Sostiene que las acusaciones son falsas y que le han causado daño en su carácter de funcionario público, “un enorme y significativo agravio, amén de otros perjuicios en lo personal, en lo social y profesional”. Explica que esas publicaciones fueron hechas desde los perfiles de redes sociales de Giménez. Indicó que esas son las causales de la querella y no constituye un amedrentamiento, por una supuesta investigación hecha por Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas explica, además, que las publicaciones que fueron objeto de la querella se encuentran debidamente autenticadas y protocolizadas por escribanía y fueron adjuntadas al expediente.

BASES DE LA QUERELLA

Uno de los comentarios que forma parte del expediente es el que fue realizado por Giménez vía Facebook, a una nota publicada por el diario Abc Color, donde lo acusa de hechos punibles de apropiación, hurto y reducción. Asimismo, otro elemento que entra en el expediente es una publicación hecha desde el Twitter, desde la cuenta @culturalanacion y responde a una publicación de canal Trece, donde se lo señala a Rojas de corrupción.

“Las publicaciones de Carlos Giménez en redes sociales señalándome como alguien acusado de corrupción, no solo quedaron como comentarios de publicaciones de medios locales, sino que fueron posteadas por el mismo Giménez en la cuenta oficial de Twitter de la misma organización que ha donado instrumentos musicales a la Orquesta de Cateura”, dice el escrito.

Entre los comentarios por el que fue querellado está el que realizó tras la entrega de donaciones de alimentos y juguetes para los niños de Cateura. “Todas estas publicaciones temerarias en ningún caso pueden ampararse dentro de lo que conceptualiza la libertad de expresión, ya que a través de las mismas se comenten los delitos de difamación”.

OTROS PUNTOS

En otra parte del escrito dice que la querella no fue hecha por la orquesta sino por el propio Rojas a título personal. “Estas afirmaciones falsas no son resultado de la confusión, sino ex profeso para desviar la atención sobre los verdaderos motivos y elementos que sustenta mi querella”, asegura en la nota. Con relación a la supuesta falta de balances, memorias, auditorías y rendiciones de cuenta, en el documento indica que estos fueron presentados en el marco de una reunión abierta a la comunidad y que fue publicidad incluso por los medios de comunicación.

Asimismo, el documento indica que Giménez intervino en otras publicaciones de otros medios y otros periodistas y las hechas en otros países. “Con igual obsesión ha publicado las falsas acusaciones en mi contra en todos y cada uno de los idiomas en los cuales se ha publicado alguna noticia sobre la Orquesta de Cateura”, sostiene al indicar que se ha encontrado posteos en suaheli (idioma africano) y en alemán.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Por su parte, Morínigo, asesor de la entidad, admitió que en algún momento se realizó una investigación periodística, pero que la denuncia nada tiene que ver con ese trabajo. “Las cuestiones personales son absolutamente independientes de las investigaciones periodísticas que se han realizado. Lo que busca con esto es confundir al lector”, señaló.

Asimismo, Fabio Chávez dijo que se debe separar la orquesta de Juan Rojas Cantero, puesto que este último es el titular de la asociación de padres. “No queremos más que confunda a la gente. Sabemos para quién trabaja”, dijo. Por otro lado, Morínigo aseguró que Giménez tuvo muchas oportunidades de conciliar, pero que no se presentó a ninguna de las instancias y ahora debe enfrentar el juicio oral y público previsto para julio próximo.

Déjanos tus comentarios en Voiz