Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y de Ingeniería (FI) de UNA junto a otros profesionales publicaron un trabajo sobre el hidrógeno verde (H2 verde) a partir de los recursos solares, eólicos, hídricos, etc. El artículo científico “Hacia la economía del hidrógeno en Paraguay: Potencial de producción de hidrógeno verde y usos finales” fue publicado en la prestigiosa revista científica Hydrogen Energy. El trabajo fue publicado en el marco del proyecto “Potencial de producción de hidrógeno electrolítico a partir de fuentes renovables de energía en el Paraguay” que recibió G. 500 millones del Conacyt a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Según los investigadores, el mayor potencial de producción de H2 a partir de recursos solares y eólicos está en la Región Occidental, los recursos hídricos, en la Región Oriental del país. Además, evaluaron dos usos finales del H2 verde, que son transporte automotriz, reemplazando gasolina y diesel; y energía residencial, reemplazando leña y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cocinar en hogares. En 16 de los 17 departamentos, el H2 verde es capaz de reemplazar el consumo de gasolina y gasóleo, así como de leña y GLP.
Finalmente, la energía costo del servicio (movilidad), aspectos ambientales y emisiones de CO2 fueron considerados para tres tecnologías de movilidad urbana para el Área Metropolitana de Asunción. Los resultados mostraron que el coste de movilidad de los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible sigue siendo muy alto en comparación con buses que funcionan con diésel y buses eléctricos a batería, pero para manejo más largo, los autobuses eléctricos híbridos podrían convertirse en una alternativa.
El H2 verde utilizado en los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible tiene el potencial de ahorrar alrededor del 96% de las emisiones de CO2 en comparación con los diésel, por lo que los investigadores concluyen que el potencial estimado de producción de H2 verde favorece la incorporación de la economía del hidrógeno en Paraguay. El equipo de investigadores está conformado por Fausto Posso, Michel Galeano, César Baranda, David Franco, Ángel Rincón, Juan Zambrano, Carla Cavaliero y Davi Lopes.