Pacientes con cáncer exigen a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas mayor celeridad para proveer medicamentos a raíz de la escasez que existe actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado en Areguá. En ese sentido, Juana Moreno criticó que la excusa de siempre es “la burocracia” que desde hace meses frena la provisión de insumos a los afectados.

Moreno confirmó que integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se reunirán hoy con representantes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Sin embargo, señaló que no recibieron ninguna invitación por parte de Salud Pública tras la manifestación del lunes frente al Incan en Areguá.

La secretaria de Apacfa pidió que la Ley 2051 sea modificada por parte de los legisladores en el Congreso, y que elabore un artículo sobre la compra exclusiva de medicamentos e insumos del Incan. Piden que el propio hospital pueda administrar sus recursos ante las “mil vueltas de Contrataciones Públicas”.

Moreno insistió en que la falta de insumos se debe al proceso burocrático y el excesivo tiempo que se toma Contrataciones Públicas para finalmente otorgar las adjudicaciones. Actualmente son varios los insumos claves como enzalutamida y dacarbacina que faltan a pacientes con diversos tipos de cáncer.

“La falta se debe al proceso burocrático que tiene la licitación. En este momento, nuestro principal enemigo no es el cáncer, sino la Ley 2051. Exhortamos a todos los responsables a que esta ley sufra una modificación. A los señores parlamentarios les pido que tengan empatía con nosotros los pacientes oncológicos y escuchen nuestro clamor”, afirmó Moreno, en contacto con GEN-Nación Media. Exigen que se acorten los plazos de licitación de Contrataciones Públicas, que luego se alargan, aun para las empresas, para que finalmente se concreten las entregas de los fármacos. Moreno lamentó que un paciente falleció durante la manifestación ocurrida el lunes frente al hospital.

INCAN PROMETE DAR RESPUESTA

El director del Instituto del Cáncer (Incan), Julio Rolón, señaló ayer martes que se está haciendo todo lo posible para dar respuesta a los pacientes con cáncer, quienes reclaman la falta de medicamentos e insumos para seguir sus tratamientos. Destacó que muchas personas están pasando del sector privado al público por el alto costo. “Estamos teniendo un aumento de pacientes que acuden al sistema público para acceder a los medicamentos; por el alto costo, muchos están migrando a hospitales públicos. Estamos haciendo todo lo posible para disminuir la brecha y aumentar las inversiones”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Dejanos tu comentario