Un día pasó lo peor, lo que era posible evitar. En la madrugada de ayer (11/06), a las 5:00, cedió la viga principal del techo de la histórica casona del dos veces presidente de la República, dejando ver ahora apenas la fachada y parte de las paredes principales.

El techo se desmoronó, lastimando también algunas pertenencias del encumbrado intelectual y líder político liberal.

La vivienda se habría construido en 1810 y también los pobladores de la Chacarita buscaban recuperarla: “Este es uno de esos proyectos que estábamos viendo la forma de recuperar la casa y transformarla en un centro cultural para el barrio, es una casa de 1810 más o menos y se registró oficialmente en 1830″, dijo Christian Núñez, responsable del proyecto Chacatours.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los descendientes de Gondra, que viven en el mismo predio, tendrán que mudarse dado el riesgo que implica el estado en que quedó la construcción tras el derrumbe.

“Vamos a mudarnos de la casa porque solamente las paredes atajan el techo, verdaderamente no es un lugar seguro para quedarnos, así sin previo aviso se cayó, así que otras partes de la casa pueden seguir también el mismo destino”, dijo el bisnieto de Gondra, Fernando Bogado Amarilla.

En diálogo con Nación Media, comentó que “la casa tenía rajaduras hace un tiempo y el frío y la humedad, por un lado, y el calor, por otro, hacen que se contraigan y expandan las vigas y con el peso del techo, que ya estaba haciendo panza, se ve que hoy, a eso de las 5:00, se cayó todo en un segundo”, narró.

El derrumbe dañó también “muebles, mesas, cosas antiguas, la biblioteca”, dijo con pena.

Se lamentó luego recordando las ocasiones en que se planteó a los organismos públicos la necesidad de repararla y convertirla en museo. “Se tiene la intención de vender, hace unos dos meses se hizo la propuesta a la Secretaría de Cultura (SNC) para convertirla en museo. Entiendo que para el presidente (Mario Abdo Benítez) no sea su prioridad, pero sería interesante que se impulse la venta de la casa y la revitalización del espacio de la Chacarita, el Parque Caballero, para hacer que el centro sea un lugar digno de vivir”, dijo Bogado Amarilla. La familia entiende que la casa tendría un valor cercano a los 400 mil dólares estadounidenses.

UN LIBERAL DE FUSTE

En diciembre del 2021 le fue entregada al Archivo Nacional una colección de cartas y documentos de Manuel Gondra, oportunidad en que se recordó su importante obra intelectual, diplomática y política. Nacido en Buenos Aires el 1 de enero de 1871 y fallecido en Asunción el 8 de marzo de 1927, Gondra fue presidente en 1910 y 1920.

La historiadora Beatriz González de Bosio expuso en una ocasión que “pese al mito nacionalista de que el liberalismo había prohibido el uso del idioma guaraní, Gondra, en ‘Hombres y letrados de América’, tiene tres contribuciones, ‘El idioma guaraní y su capacidad expresiva’, ‘El guaraní y las ideas abstractas’ y ‘Naturaleza y estructura del idioma guaraní’, donde expuso toda su sapiencia lingüística para reivindicar la realidad de un país auténticamente bilingüe”.

“Gondra fue el único político paraguayo capaz de lograr la unánime nominación a la Presidencia en 1910 y 1920. En ambas ocasiones no pudo sobreponerse a rebeliones militares, por lo que sus dos administraciones quedaron truncas…”.

Déjanos tus comentarios en Voiz