Para el martes 7 de junio está prevista la movili­zación de guardiacár­celes frente al Ministerio de Justicia, los funcionarios exi­gen mejores condiciones labo­rales y el pago de la bonifica­ción que les fue retirada hace varios meses. Cabe destacar que a los pedidos se suman mejores equipamientos para trabajar en forma segura.

Según Juan Velázquez, miem­bro del Sindicato de Funcio­narios Penitenciarios, el encuentro está previsto para las 9:00. Explicó que lamen­tablemente las cárceles del país están en pésimas condi­ciones y que tras los hechos de fuga esto quedó comprobado. “Es una verdadera bomba de tiempo, todos los días entra­mos con el Jesús en la boca”, dijo en entrevista con “Info más”, programa del canal GEN/Nación Media.

Aclaró que viven en constante zozobra y que solo esperan que llegue la hora para poder salir, ya que no tienen los equi­pos requeridos para la seguri­dad. A todo esto se suma que no están percibiendo la boni­ficación hace varios meses. “Por cuatro años nos pagaron la bonificación familiar y de repente nos están cortando. Estamos luchando para volver a percibir”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que están en reunión permanente todos los sindica­tos y que están pidiendo cuen­tas al Ministerio de Justicia sobre los gastos y en qué se están gastando los fondos des­tinados al ente. “Hasta ahora no tenemos acercamiento de parte de las nuevas autoridades del ministerio”, resaltó.

Indicó que esta movilización va a ser el primer paso para tratar de llegar a los directivos y que se puedan iniciar las conversa­ciones para mejorar las condi­ciones laborales para estas per­sonas que todos los días están trabajando con los reclusos bajo precarias condiciones laborales y prácticamente desprotegidos.

“Ya no vamos a recibir caramelos de ellos, porque muchas veces ya nos endul­zaron la boca. Esta moviliza­ción va a ser el primer paso y después vamos a asamblea para estar declarando una huelga a nivel nacional”, pun­tualizó Velázquez. Señaló que son muy pocos los guardia­cárceles y que necesitan más personal.

Déjanos tus comentarios en Voiz