Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico llevaron a cabo allanamientos simultáneos en varios puntos de Asunción y el departamento Central.
El operativo denominado “New Evolution”, que se inició en la madrugada de ayer viernes, realizó un total de 14 allanamientos con el objetivo principal de desarticular toda una red de distribución de drogas sintéticas, semisintéticas y hongos alucinógenos de alto valor monetario, para el consumo en la población adolescente y joven, principalmente.
Al respecto informaron que fueron 11 los objetivos principales de la detención, pero por de pronto confirmaron que tras los allanamientos simultáneos lograron la detención de un total de 10 personas, de los cuales, 4 de los detenidos son paraguayos, los otros son 4 brasileños, un argentino y un colombiano.
Entre los lugares allanados, uno de ellos se realizó en la ciudad de Lambaré, donde prácticamente encontraron todo “un supermercado de la droga”, con varios estupefacientes sintéticos y semisintéticos, entre ellos LSD, éxtasis, hongos, además de marihuana, cocaína, entre otras drogas.
El operativo logró desarticular además de la red de venta y distribución de las drogas, desmantelar laboratorios donde encontraron la materia prima con la que se preparaba las drogas sintéticas, que son productos que se elaboran a partir de elementos químicos, por lo que las autoridades de control han calificado como el “submundo de las drogas de laboratorio en Paraguay”.
De acuerdo con el informe que brindaron desde la Fiscalía y la Senad fueron al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. Mencionaron además que la investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución.
“Se trata en su mayoría de jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores. Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas”, menciona el comunicado oficial.