Más de un centenar de niños y jóvenes paraguayos, acompañados por varias organizaciones de protección a la infancia, se manifestaron en el centro de Asunción y en Ciudad del Este, en protesta contra la explotación y también contra el abuso sexual a menores, del que al menos 421 niños han sido víctimas en lo que va desde el 2015.

Las marchas se realizaron para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene lugar cada 31 de mayo en Paraguay en recuerdo de una niña de 11 años abusada sexualmente y hallada muerta en la ciudad de Yaguarón en el 2004. En un colorido desfile, del que participaron grupos de percusión, payasos, mimos y equilibristas, los menores reclamaron el fin de los abusos sexuales y la protección efectiva de su “derecho a ser niños”, según publica Hoy.com/Nación Media.

Durante el recorrido por la céntrica calle Palma, los manifestantes realizaron varias paradas, en una de las cuales se amordazaron de manera simbólica para representar “el silencio de la sociedad” ante los casos de violencia sexual. En otra de las paradas denunciaron “la ausencia de instituciones públicas” como la Fiscalía o las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) para acompañar estos casos e impedir que queden impunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CIUDAD DEL ESTE

Miembros de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y que viene siendo parte de los trabajos educativos de Callescuela y también de la organización Kuña Poty, se manifestaron ayer en el centro de Ciudad del Este, en el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Infantil. Fue para hacer conocer su voz sobre la violencia sexual hacia la niñez y a la vez pedir el apoyo de los adultos.

Al ritmo de batucadas cantaron y a la vez distribuyeron panfletos sobre sus derechos a quienes circularon por el lugar. Igualmente hicieron una lectura del pronunciamiento que pertenece al movimiento nacional que pide el crecimiento sin violencia sexual.

En la parada de transporte sobre la avenida Pioneros del Este, niños y adolescentes colocaron carteles. (foto: Dolly Galeano)

Déjanos tus comentarios en Voiz